[06-10-21] CCOO rechaza que se degrade la atención al alumnado con necesidades educativas especiales a un “mero servicio complementario”
El sindicato rechaza el Decreto aprobado hoy por el Gobierno andaluz porque “devalúa” la atención al alumnado con necesidades educativas especiales e interpretación de lengua de signos: “es una barbaridad que se rompan los consensos que llevaron a la aprobación de la Ley de Educación en Andalucía”
Info Cartel || Ver Decreto en BOJA
CCOO de Andalucía “rechaza frontalmente” el Decreto aprobado ayer por el Gobierno de la Junta de Andalucía donde se establece que la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) y la interpretación de lengua de signos sean servicios complementarios de la Educación.
Según han explicado desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, el personal que ejerce las funciones de apoyo y atención, de integración social e intérpretes de lengua de signos, está compuesto por más de 2.200 trabajadoras y trabajadores, de los que 842 son personal propio de la Junta y alrededor de 1.400 personal contratado por empresas privadas a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE).
La Ley de Educación en Andalucía (LEA) aprobada en 2007 estableció los servicios complementarios de la Educación, entre ellos, las aulas matinales, los comedores escolares, el acompañamiento del transporte escolar o las actividades extraescolares.
Según ha expresado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, “la LEA no contempla que el apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales sea un servicio complementario, sino que regula que esa atención y apoyo corresponde al profesorado y a profesionales cualificados”.
Para Vega “es una barbaridad que mediante decreto, el Gobierno de la Junta de Andalucía rompa los consensos que llevaron a la aprobación de la Ley de Educación en Andalucía”. Aunque, señala, “es una actuación más en la línea de lo que nos tiene acostumbrados este Gobierno y la Consejería de Educación”.
“La Consejería de Educación y Deportes, en lugar de revertir a lo público la privatización en el aula, asienta la contratación de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales mediante la Agencia Pública Andaluza de Educación”, ha criticado Vega. “Es un insulto a las trabajadoras y trabajadores justificar la privatización en aras de un mejor servicio educativo, como si acaso el trabajo que se ha realizado durante años no se hubiese hecho con dedicación, esfuerzo y de la manera más adecuada posible”.
Marina Vega que “CCOO no solo denuncia esta privatización de lo público, sino también su consecuencia inmediata: la precarización laboral que sufren las trabajadoras de las empresas contratadas y la desregulación de sus condiciones de trabajo”.