[11-11-21] CCOO Enseñanza exige que se cumpla el compromiso adquirido por la Consejería de Educación para la contratación a jornada completa de las monitoras escolares que están a tiempo parcial.

Según el sindicato, se trata de un colectivo que hace de puente entre las familias y el personal de los colegios, esencial en el funcionamiento de los centros.

CCOO ha convocado movilizaciones en todas las provincias de Andalucía para exigir al Gobierno Andaluz que se cumpla con dicho compromiso.

Desde CCOO se recuerda que la figura del monitor escolar de los colegios públicos es una figura multidisciplinar que, aunque apoya fundamentalmente en las tareas burocráticas de equipos directivos y profesorado, también tiene competencias en las bibliotecas escolares, actividades extralectivas, transporte escolar y comedores escolares. Igualmente, se indica que en los colegios públicos hay un total de 1.644 monitoras y monitores escolares, de los cuales algo más del 35% está contratado de manera parcial a 20 horas semanales y que casi un 90% son mujeres.

En relación a este sector, la Secretaria General de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Marina Vega señala que “la labor de las monitoras y monitores escolares en los centros de infantil y primaria es además, de puente entre familias y los colegios, y el primer filtro en su relación con el centro, su profesorado, su equipo directivo y sus servicios. Por tanto –para el sindicato-, es un personal esencial en el funcionamiento de los centros educativos

En este sentido, para CCOO, la reivindicación de las 35 horas semanales, responde a una necesidad efectiva de los centros escolares  con un volumen de trabajo que con jornadas a 20 horas es inasumible, aún más cuando estas horas de trabajo se realizan en dos, e incluso tres centros distintos, y que  hasta ahora se ha conseguido con el sobreesfuerzo de las y los trabajadores--que en muchos casos añaden horas a su jornada para poder salvar estas situaciones-.

CCOO recuerda el compromiso para alcanzar las jornadas completas de las 589 monitoras y monitores, para CCOO “no existe ninguna razón objetiva que demuestre que esté justificada la existencia de este empleo público precario y reta a los responsables de la Administración educativa andaluza a que aporten los datos que muestren el más mínimo atisbo de racionalidad al mantenimiento de esta explotación laboral en la Enseñanza Pública en pleno siglo XXI”.

CCOO estará al lado de las trabajadoras y trabajadores para que sus reivindicaciones sean atendidas y de una vez por todas el empleo precario sea eliminado de la Administración pública.