[26-11-21] CCOO exige al Gobierno andaluz que cambie el rumbo en sus políticas educativas “reforzando lo público frente a la privatización”
El sindicato exige que, una vez devuelto el proyecto de Ley de los Presupuestos autonómicos para 2022, la prórroga y sus posteriores modificaciones “no vengan a menoscabar aún más el sistema educativo público”.
Según ha denunciado el sindicato, a través de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, la línea que apuntaba el proyecto de ley de los Presupuestos para 2022 ya consignaba un recorte en la inversión pública en educación con respecto a 2021.
CCOO de Andalucía ha exigido al Gobierno andaluz que cambie el rumbo de sus políticas educativas: “la línea que viene exhibiendo el Gobierno autonómico en estos años en su política educativa y la que apuntaba en los Presupuestos para 2022 es preocupante”, ha asegurado la secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega.
“Finalmente los Presupuestos han sido tumbados en la Cámara, pero mucho nos tememos que la prórroga y sus posteriores modificaciones, apuntalen esa línea de acción política que tanto daño está haciendo al sistema educativo público andaluz, que está devaluándose a costa de incrementar privatizaciones”, han denunciado desde el sindicato.
La inversión educativa por estudiante en Andalucía “sigue siendo la penúltima de España en los centros Públicos de Enseñanzas de Régimen General No Universitarias, sólo por detrás de Madrid”, ha denunciado la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía.
En este sentido, Marina Vega ha manifestado que el Gobierno andaluz "se ha especializado en ingeniería financiera, construyendo cifras que vende como positivas cuando en realidad no hacen otra cosa que enmascarar los datos reales”. El proyecto de Presupuestos autonómicos incluía que, en el Programa de Servicio de Apoyo a las Familias, la inversión pasara de 164.325.594 euros en 2021 a 112.347.676 euros de 2022, es decir un 31,6% menos.
En el caso de la Educación Primaria, la partida dedicada a centros públicos para 2022 “es realmente negativa”, denuncian. En cuanto a la Enseñanza Secundaria y la FP la subida es de un paupérrimo 0,4% y la Educación Especial se queda en un 2,2%: “son cifras claramente insuficientes que de ninguna manera atienden las necesidades educativas reales de los Centros andaluces y mucho menos del personal público que trabajan en ellos."