[20-12-21] CCOO ratifica el acuerdo que facilita el acceso a la jubilación parcial del profesorado de enseñanza concertada.

Se garantiza que el profesorado en pago delegado de los centros privados concertados de Andalucía acceda a este derecho hasta el 31 de diciembre de 2024.

CCOO ha ratificado con su firma el acuerdo por el cual el profesorado en pago delegado de la enseñanza concertada podrá seguir accediendo a la jubilación parcial. De esta forma, el sindicato garantiza que este colectivo de profesorado de los centros privados concertados de Andalucía mantenga la posibilidad de acceder a este derecho hasta el 31 de diciembre de 2024.

Igualmente, CCOO firma el presente acuerdo con la expectativa de que se garantice el acceso a la jubilación parcial del profesorado que alcance los requisitos necesarios para ello. Además de promover la incorporación a los centros de docentes relevistas, con el consiguiente rejuvenecimiento de las plantillas existentes.

En este sentido, el secretario de Acción Sindical de Enseñanza Privada y Sectores Socioeducativos de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Miguel Ángel Palma, ha manifestado que "esta firma llega tras la presentación, el pasado día 30 de septiembre en la Mesa de Enseñanza Concertada, del borrador de Acuerdo entre la Consejería de Educación y Deporte y las organizaciones Patronales de Titulares y Sindicales representativas de la Enseñanza Privada Concertada; para facilitar el acceso del profesorado de dicho sector a la jubilación parcial, y ya cuenta con el trámite pertinente ante la Consejería de Hacienda."

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía, Marina Vega, ha señalado que “desde su presentación en borrador, venimos manifestando que este acuerdo no deja de ser una mera prórroga del anterior, donde, por ejemplo, se sigue sin facilitar la jubilación al 75%, o la acumulación de la jornada a realizar durante la situación de jubilación parcial.” No obstante, continúa Vega, “hemos decidido ratificar la firma de este nuevo acuerdo, al considerar que, por lo menos, acaba durante su vigencia con la incertidumbre de si se renueva año tras año, o no. Que es como venía sucediendo hasta la fecha."

Al mismo tiempo, la responsable sindical concluye afirmando que "desde CCOO seguiremos trabajando con insistencia en la defensa de los derechos de todas y todos los que formamos parte del sistema público de enseñanza en el marco de la red de centros concertados."