[10-01-22] CCOO denuncia la escasez de personal docente y laboral en la vuelta a las aulas
Tras el paréntesis navideño, la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha pedido que se reabra la Mesa para la equiparación salarial y que las decisiones de la Consejería no se tomen de forma unilateral.
A fecha de hoy, el porcentaje de menores de 12 años vacunados es del 38%.
CCOO de Andalucía ha denunciado la “escasez” de personal docente y laboral en la vuelta a las aulas tras el período navideño y recuerda que la contratación ya se vio recortada de forma drástica en el mes de septiembre, coincidiendo con el inicio de curso. “Esta circunstacia ha hecho imposible la bajada de la ratio en todos los niveles y etapas educativas”.
En este sentido, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha manifestado que "aquí tenemos los resultados de la escasa inversión en la educación pública. Una devaluación de los servicios que ha obligado a la reincorporación presencial a las aulas sin garantías de seguridad frente a la sexta ola y la nueva variante Omicrom".
La dirigente ha explicado que “las aulas no cuentan con Medidores de CO2 y no se está guardando la distancia de seguridad de 1,5 m necesaria para evitar contagios”. Asimismo, reivindica que “deberían proporcionarse mascarillas FFP2, en especial al profesorado y personal laboral vulnerable al Covid-19, además de dar permiso para los casos de contactos con positivos o confinamiento por sospecha de haber contraído el virus”.
En cuanto al personal laboral, ha expresado Vega, "este nuevo trimestre empieza peor aún, si cabe, algo que ya advertimos hace meses”. Según denuncia, “la escasez de personal es preocupante y los pocos efectivos que están trabajando no dan abasto en un marco donde los contagios crecen de forma exponencial y cuando la vacunación del alumnado de 6 a 12 años está lejos de finalizar".
"La falta de cobertura de vacantes y plazas sin dotación en categorías esenciales para hacer frente a la pandemia como son personal de limpieza, monitores escolares, técnicos de integración y de infantil suponen un riesgo para el control por parte de los centros educativos de la pandemia, además de una sobrecarga de trabajo para el resto de personal", advierte Vega.
En cuanto a la enseñanza concertada, la secretaria general de la Federación de Enseñanza ha argumetado que el Gobierno andaluz “sigue con el mantenimiento injusto de la falta de equiparación de condiciones laborales y salariales y las escuelas infantiles adheridas al programa de ayuda a las familias viven con la incertidumbre ante la posible repercusión tras la aceptación de los 37 millones de euros iniciales de los fondos europeos destinados a la creación de unidades públicas de Educación Infantil 0-3 años con la incidencia negativa que pueda tener en la situación laboral de miles de mujeres andaluzas”.
A todo ello, CCOO recuerda que “debemos sumar también la lentitud en las sustituciones del personal, que en muchas ocasiones suponen más de un mes sin cubrir, las jornadas parciales de las monitoras y monitores escolares, la falta de creación de empleo público para la atención del alumnado más vulnerable con necesidades educativas especiales, o alumnado de infantil”.
Por todo ello, el sindicato ha exigido que se contrate a más personal con el superávit de 141 millones del que presume el Gobierno andaluz. “No es una cuestión de ahorro sino de trabajo digno y educación de calidad”.
Por último, la central recuerda que “Andalucía ha sufrido un incremento de las ratios que nos siguen manteniendo en el vergonzoso penúltimo lugar de la enseñanza pública española sólo por detrás de Madrid; es la peor de todas las Comunidades en la enseñanza concertada y está muy por debajo de la media española en la Universitaria”.
“Desde CCOO exigimos al Gobierno de la Junta de Andalucía que priorice el sistema educativo público, que garantice una educación de calidad y cubra todas las vacantes de personal así como la creación de empleo público que es el motor de los centros educativos, ahora más que nunca necesario para una vuelta al cole segura y con garantías”.