[21-01-22] CCOO denuncia que Educación solo ha cubierto 32 bajas por COVID entre el profesorado andaluz “por problemas administrativos”
La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha denunciado que el sistema telefónico de aviso al profesorado en bolsa no funciona y deja a los centros educativos públicos andaluces “abandonados a su suerte”.
La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha denunciado que la Consejería de Educación no está cubriendo las bajas por COVID-19 entre el profesorado andaluz alegando problemas administrativos. Actualmente Educación solo ha cubierto 32 bajas recurriendo a la bolsa desde que comenzó a usarse el sistema telefónico que, según ha denunciado el sindicato, “queda invalidado argumentando problemas administrativos y deja a los centros educativos públicos abandonados a su suerte y tensando la actividad escolar hasta límites, en algunos casos, insostenibles”.En este sentido, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha lamentado que las numerosas bajas por COVID-19 del profesorado “no se estén cubriendo y estén generando graves dificultades de funcionamiento y organización en los centros educativos andaluces afectando además, a la seguridad y salud de las personas."
Vega ha afirmado que estas bajas en algunos centros “ya han llegado al 30% de la plantilla, lo que imposibilita seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para garantizar grupos de convivencia porque en ocasiones un mismo docente debe atender a varios grupos de escolares.”
Para CCOO “es urgente que la notificación de la solicitud del centro educativo sea criterio válido para la cobertura de estas bajas, debiendo disponerse de un listado de docentes en bolsa con disponibilidad para cubrir una baja por COVID cuya duración es, de media, de 5 días. Así este procedimiento será realmente efectivo”.
Con el reinicio de la actividad escolar tras el periodo navideño y en pleno pico de la sexta ola, "nos parece poco serio que se argumente que no se atienden las sustituciones por cuestiones puramente administrativas”, ha recriminado Vega.
Esta denuncia se suma a la que ya hizo el sindicato al comienzo del curso académico, donde señaló que la Consejería de Educación contrataría para este año 3.000 docentes menos que el pasado curso escolar, al dar por hecho que la pandemia estaba remitiendo.
“La explosión de contagios desde finales de noviembre por la variante Omicrón ha dado un golpe de realidad sin que se estén tomando las medidas necesarias que palien las numerosas bajas de personal docente y de administración de los centros educativos que, al no sustituirse, están propiciando los numerosos contagios también entre el alumnado”, ha afirmado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía.
Por último, la responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, es tajante al afirmar que “la Consejería de Educación no puede seguir con su actual dejación de funciones abandonando al profesorado andaluz a su suerte a pesar de la emergencia sanitaria que estamos viviendo. Somos trabajadores de la enseñanza, no héroes ni heroínas”.