[25-01-22] CCOO alerta de “serias dificultades” para cubrir las bajas por Covid en la enseñanza concertada andaluza e insta al Gobierno andaluz a reforzar las plantillas.
La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha advertido que la enseñanza concertada, que constituye el 20% de la red de Centros Educativos en Andalucía, está “desbordada” por los casos positivos entre alumnado y profesorado.
El sindicato insta al Gobierno andaluz a invertir los esfuerzos y refuerzos necesarios en la cobertura de las bajas derivadas por Covid dentro de la Escuela Concertada “para garantizar la prestación de un servicio educativo normalizado con todos los recursos necesarios”.
La enseñanza concertada andaluza está atravesando por serias dificultades para cubrir las bajas covid que se están produciendo, especialmente entre el profesorado de sus aulas. Así lo ha confirmado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, quien ha puesto de manfiesto “los problemas que estos centros encuentran para gestionar las ausencias derivadas de la situación pandémica actual”.
Vega ha explicado que ante la incidencia de la sexta ola el Gobierno andaluz “no está a la altura de las circunstancias” y recuerda que, en el caso de la enseñanza concertada, los propios centros se están encargando de buscar las sustituciones y contratarlas”.
Como señala la dirigente, “las escuelas concertadas son centros privados financiados total o parcialmente con fondos públicos para que ofrezcan las enseñanzas obligatorias de forma gratuita, dentro del sistema público educativo pero, afectados por su identidad de naturaleza híbrida, como centros privados dependientes de fondos públicos, se encuentran en tierra de nadie, donde los equipos docentes van resolviendo como pueden la situación, día a día asumiendo además tareas que no les corresponden, como por ejemplo, informar a las familias de temas sanitarios, cuando su responsabilidad es dar un buen servicio educativo”. “Toda esa situación está provocando una sobrecarga en la una comunidad educativa, cada vez más agotada y al borde del colapso”, advierte Vega.
Según apunta el sindicato, “la Consejería de Educación y Deporte nos dice que está intentando agilizar los mecanismos para sustituir a los docentes de baja. Sin embargo, la realidad es que los días van pasando, con ellos, las semanas y los problemas siguen persistiendo”.
Al hilo de essa cuestión, la secretaria general de la Federación de Enseñanza ha recordado que “el Gobierno andaluz retiró a principios de curso buena parte de los refuerzos docentes para atender la situación de pandemia, hecho que viene siendo denunciado por el sindicato desde el mes de septiembre”.
CCOO ha vuelto a instar al Gobierno andaluz a invertir los esfuerzos y refuerzos necesarios en la cobertura de las bajas derivadas por Covid dentro de la Escuela Concertada y garantizar así la prestación de un servicio educativo normalizado con todos los recursos necesarios.
La enseñanza concertada constituye el 20% de la red de Centros Educativos en Andalucía y, en la actualidad, “cuenta con unas plantillas muy mermadas que se reorganizan como pueden para continuar con su labor educativa de la forma más digna y profesional posibles”, apunta Vega.