[03-02-22] CCOO logra que las oposiciones de profesorado de música y artes escénicas se celebren en 2023.
Como mínimo serán 539 plazas de diversas especialidades que saldrán convocadas, al igual que en el resto de España, junto con las de Secundaria.
La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha conseguido que las oposiciones del cuerpo 594 (Profesorado de Música y Artes Escénicas) se celebren en 2023 junto con las de Secundaria, al igual que en el resto de España. En total, serán 539 plazas de diversas especialidades aún por concretar. 264 de estabilización de la Oferta de Empleo Público del año 2019, otras 100 de la tasa de reposición del año 2020 y 175 del año 2021. A falta de las plazas de consolidación que se determinarán en los próximos días.
En este sentido, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha manifestado “que estamos ante un logro largamente perseguido por nuestro sindicato, por el cual, se soluciona un problema casi endémico de nuestra Comunidad y donde muchos opositores y opositoras cuando sacaban la plaza concursaban para abandonar nuestra tierra y retornar a la de origen manteniéndose el problema de interinidad que en los conservatorios andaluces se sitúa en torno a los 900 docentes.”
Recordamos que cuando se aprobó la OPE (Oferta de Empleo Público) del cuerpo 594 era para celebrarse en el año 2022 junto con las oposiciones de Secundaria. Con la llegada de la pandemia todos los procesos selectivos en la enseñanza vieron alteradas sus fechas de celebración.
Siendo así, las de Secundaria que debieron convocarse para el año 2020 se pospusieron al año siguiente y las de infantil y primaria que debían celebrarse en 2021 pasaron al presente año. Con lo cual, es en el 2023 cuando se vuelven a convocar los procesos selectivos de Secundaria, Conservatorios, FP, Escuelas de Arte y Escuelas de Idiomas.
Desde la Administración Andaluza, afirma Vega, “se pretendía ofertar en el año 2022 las plazas de música y artes escénicas de forma unilateral en España con el evidente perjuicio para los conservatorios andaluces al igual que ya ocurriera en el año 2017”.
“Este proceso ya iba en contra del objetivo de convocar al unísono las ofertas de empleo para que las personas que llevan tiempo ocupando una plaza de forma interina y que legítimamente tienen derecho a optar a ella no se vean compitiendo con personas venidas de otras comunidades.”
Por último, concluye la responsable sindical: “desde CCOO seguiremos en la lucha por conseguir que se respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras andaluces.”