[07-02-22] CCOO exige a la Consejería de Educación que dé una solución al alumnado del bachillerato musical.

260 estudiantes andaluzas y andaluces se verán obligados a cambiar de asignaturas, e incluso de centro, a falta de 5 meses para concluir el curso escolar.

Los centros educativos también verán afectada su organización, modificadas sus ratios, la disponibilidad de profesorado, los espacios y recursos; así como los horarios.

El sindicato exige al Consejero de Educación a sentarse  con las personas responsables del Ministerio de Educación para dar una inmediata solución a este alumnado.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha exigido a la Consejería de Educación de la Junta que den una solución inmediata a los 260 estudiantes que cursan el bachillerato musical y que, sino se pone remedio, en las próximas semanas se verán obligados a cambiar de asignaturas, a modificar horarios e incluso, en algunos casos, trasladarse a otro centro cuando quedan escasos 5 meses para terminar el año lectivo.

El sindicato ha recordado que “hasta el momento, el alumnado de las enseñanzas profesionales de música y danza podía realizar lo que se conoce como bachillerato musical, consistente en la convalidación de las asignaturas no comunes del bachillerato con las propias enseñanzas musicales, facilitando de esta manera el poder compaginar ambos estudios de forma exitosa”. A partir de la nueva Ley de Educación, esta compaginación se reduce únicamente al itinerario de bachillerato de artes, manteniendo el resto: ciencias, ciencias sociales y humanidades. CCOO ha explicado que “esto deja en Andalucía a 260 estudiantes en un limbo académico cargado de incertidumbre”.

En este sentido, la secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Marina Vega, ha puesto de manifiesto la “gravedad” de la situación y lo que a su juicio "supone un notorio perjuicio para estos y estas estudiantes que se verán obligados, a más de la mitad de curso, a cambiar de itinerarios o asignaturas que no eligieron cuando se matricularon en primero de Bachillerato. Algunos de ellos y ellas se verán obligados, incluso, a renunciar a sus estudios de música o danza por la imposibilidad de compatibilizarlos".

Igualmente, la responsable sindical ha afirmado que "no sólo el alumnado, sino los centros educativos también verán afectada su organización, modificadas sus ratios, la disponibilidad de profesorado, los espacios y recursos; así como los horarios".

Vega ha puesto de manifiesto la exigencia de CCOO al Consejero de Educación a sentarse  con las personas responsables del Ministerio de Educación para dar una inmediata solución a estos estudiantes de Bachillerato. “Ahora mismo, las alternativas de reparación que les plantea el Gobierno andaluz suponen un perjuicio inadmisible tanto para ellos como para la organización de los centros afectados”.

La normativa de rango estatal que afecta a esta situación es el Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria. Así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional de noviembre de 2021, que modifica las condiciones para la simultaneidad de enseñanzas de música y danza y de Bachillerato, con aplicación ya en el presente curso 2021-2022. "Es por esta circunstancia, por la que el alumnado matriculado a inicios del curso desconocía el escenario que en el futuro les deparaba", puntualiza Vega.

Por último, la responsable sindical ha señaldo "que les corresponde a las dos administraciones, central y autonómica, encontrar una solución rápida y eficaz para que estos 260 estudiantes terminen sus estudios con las mismas reglas del juego y garantías con las que los comenzaron.”