[22-02-22] CCOO denuncia la brecha salarial que existe entre el personal de los servicios educativos complementarios.

El 79,88% del PAS y Atención complementaria de Educación en Andalucía está integrado por mujeres de las categorías profesionales incluidas en los Grupos III y V.

El Gobierno andaluz debe poner en marcha acciones positivas para igualar la desigualdad existente con las trabajadoras en materia de conciliación, acciones formativas; así como en permisos retribuidos y no retribuidos.

CCOO denuncia la brecha salarial existente entre el Personal de Administración y Servicios (PAS) y Atención complementaria dependiente de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, en un 79,88 % mujeres que desempeñan las funciones recogidas en las categorías profesionales de los Grupos III y V.

La Junta de Andalucía, en la actualidad, cuenta con una plantilla de personal laboral de 21.187 trabajadoras y trabajadores. De ellos, el 70% está ocupado por mujeres y el 30% restante por hombres. Las categorías profesionales más feminizadas (algunas sobrepasan el 90% de mujeres) son las que están relacionadas con la educación infantil: Educadora/or Infantil y Técnicos Superior de Ed. Infantil; en el apoyo al alumnado NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo); el Personal Técnico en Integración Social (PTIS); las Monitora/es Escolares y el Personal de Limpieza y Alojamiento. Todas ellas, en la actualidad, con los sueldos más bajos.

En cuanto al sector de los servicios complementarios externalizados (aulas matinales, actividades extraescolares, comedores...); recordemos que en su mayoría, se encuentran en manos de empresas privadas, donde los contratos generalizados son parciales, incluso por horas, discontinuos y con una gran inestabilidad. Los incumplimientos de convenio están muy extendidos. Por ejemplo: la denegación de una excedencia por cuidado de menores, porque ya hay alguna compañera disfrutándolo, lo que obliga a la trabajadora a pedir un permiso sin sueldo con la pérdida de derechos que esto conlleva.

Todos estos datos nos indican la desproporcionalidad que existe en la ocupación de puestos de trabajo en la Administración pública Andaluza. En este sentido, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha manifestado que “el Gobierno andaluz debe poner en marcha acciones positivas para igualar la desigualdad existente con las trabajadoras en materia de conciliación, acciones formativas; así como en permisos retribuidos y no retribuidos”.

Si bien, todos los convenios colectivos y las leyes controlan que la discriminación de género no se dé, en cuanto a la relación trabajo-salario, no es menos cierto, afirma  la responsable sindical, “que el papel de la mujer en la sociedad como cuidadora del hogar hace que las grandes diferencias retributivas llegan cuando ellas empiezan a solicitar reducciones de jornada, permisos y excedencias para los cuidados de familiares, ya sean hijos o hijas, mayores y/o personas enfermas a cargo. Limitando así, el tiempo que dedican a su carrera profesional”.

A lo anterior, debemos añadir  los “techos de cristal”, o lo que es lo mismo: puestos mejor remunerados que casi siempre quedan limitados para las mujeres. “Estamos ante los cargos donde se exige una mayor responsabilidad o implicación, y son ellas, quienes limitan el tiempo dedicado al trabajo remunerado o a la preparación de su carrera profesional, en favor de la conciliación familiar”.

Vega apunta a otro factor “altamente preocupante” como es el de la alta temporalidad del personal laboral. “Nos encontramos más del 20% con contratos parciales de 20 horas, mini empleos que prestan su servicio en colegios públicos docentes, y que, en algunos casos, sobrepasan los 10 años de servicio con edades cercanas a la jubilación”.

Igualmente, “la avanzada edad de muchas de estas mujeres está  haciendo que lleguen tarde a la alfabetización digital, lo que les supone un hándicap, puesto que la mayoría de los procesos para participar en accesos, promoción o traslados, se hacen de forma digitalizada. Otro problema añadido a todas aquellas que intentan aspirar a otros trabajos mejor remunerados y se ven limitadas por el acceso a los trámites telemáticos”, ha sentenciado la dirigente.

Por todo lo expuesto, desde CCOO “le reclamamos al Gobierno andaluz esfuerzos para que, de forma positiva, se ofrezcan a las mujeres las oportunidades necesarias para acceder a puestos y categorías profesionales con mejor remuneración y romper, de una vez por todas con la brecha salarial y la precariedad laboral”.