[23-02-22] Comienzan las movilizaciones de las monitoras escolares a tiempo parcial
La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha recordado que 589 monitoras repartidas por numerosos centros de la geografía andaluza están contratadas a jornada parcial, pero realizan trabajos a jornada completa. La falta de compromiso del Gobierno andaluz para cumplir los compromisos adquiridos con este colectivo es una falta de respeto a sus trabajadoras y trabajadores. Las movilizaciones darán comienzo esta tarde y se prolongarán hasta el 17 de marzo por las provincias andaluzas.
Hoy comienzan las concentraciones de las monitoras escolares a tiempo parcial por toda Andalucía. Así lo ha anunciado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, quien ha aseverado que se trata de “una reivindicación largamente perseguida por nuestro sindicato y que no pretende otra cosa que exigir al consejero de Educación, Javier Imbroda, que cumpla con el compromiso ya adquirido con este colectivo, y se les reconozca, de una vez por todas, la jornada de 35 horas”.En los colegios públicos andaluces hay un total de 1.644 monitoras y monitores escolares, de las cuales 589 (que representan algo más del 35%) están contratados de manera parcial a 20 horas semanales. “A pesar de estar realizando un trabajo igual a quienes ocupan los puestos a jornada completa, no cobran por el total de las horas trabajadas”, ha explicado Vega.
“De ese modo, -añade la dirigente-, estas trabajadoras y trabajadores mantienen la precariedad en sus contratos de trabajo y, consecuentemente, en sus condiciones laborales y de vida”.
En este sentido, CCOO reseña que “no hay razón objetiva alguna por la que el Gobierno andlauz no pueda cumplir con el compromiso adquirido”, al tiempo que Vega ha mostrado que “ya estamos cansados de que nos tomen el pelo, dando largas a unas empleadas que se encuentran asumiendo en jornadas laborales de 20 horas el volumen de trabajo, en algunos casos, de dos e incluso tres centros escolares, a costa de un sobreesfuerzo ya inasumible”.
Esta situación ha llevado al sindicato a convocar movilizaciones que comenzarán el 23 de febrero en la Plaza de la Contratación, de Sevilla a las 17:00 horas. Unas movilizaciones que se repetirán el 3 de marzo, a la misma hora, a las puertas de la Delegación del Gobierno, en Almería. El día 7, en los Jardines del Triunfo de Granada (12:00 horas), y, ante la Subdelegación del Gobierno de Jaén (17:00 horas). El día 9 se llevarán a cabo en la Delegación del Gobierno de Córdoba (C/ San Felipe – 17:30 horas). El 10 ante la Delegación del Gobierno de Málaga (Alameda Principal – 17:00 horas). El 16 en la Plaza de Mina de Cádiz (17:30 horas). Y, por último, el 17 de marzo, a las 17:00 horas, terminaremos nuestras protestas en la Plaza de la Constitución, de Huelva.
La responsable sindical ha recordado que este colectivo, en un 90% representado por mujeres, “es el que sirve de puente entre las familias y la escuela. Una figura multidisciplinar que realiza funciones que van desde labores administrativas, de apoyo a la biblioteca y colaboración en el comedor escolar; hasta participación en actividades extralectivas y deportivas. Es decir, estamos ante el personal de administración y servicios (PAS) de referencia en todos los centros de los niveles de Infantil y Primaria. Por eso, nos parece una tomadura de pelo, cuando menos una falta de respeto total, el hecho de que no se hayan tenido en cuenta ya nuestras demandas”.
La dirigente se ha referido igualmente al compromiso del Consejero de Educación acerca de que una de sus prioridades durante su mandato iba a ser la mejora de las condiciones laborales de las monitoras y monitores andaluces para así acabar con su situación de precariedad e inseguridad y le ha instado a “dejar de marear a este colectivo y cumplir con lo prometido”.
La secretaria general de la Federación de Enseñanza ha reiterado que “desde CCOO estamos comprometidos en la defensa de lo público en general, y de la escuela pública en particular. Nuestro interés es que esta no se vea mermada ni un ápice, sobre todo cuando el presupuesto de 2021 se ha prorrogado y en sus partidas incluía cantidades para revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)”, apostilla.