[24-02-22] CCOO exigirá una subida salarial que equipare al profesorado andaluz tras el anuncio del Gobierno andaluz de retomar las negociaciones

La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía valora que el Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, reconozca, por fin, la necesidad de equiparar salarialmente al profesorado andaluz con el resto de España.

El sindicato deja claro que “estará vigilante para que no se juegue con las expectativas del personal docente andaluz. Queremos sobre la mesa propuestas serias, responsables y coherentes que nos lleven a materializar, de una vez por todas, la igualdad salarial”

El desfase económico actual oscila entre 150 y 400 euros dependiendo de la Comunidad Autónoma.

En la actualidad, el desfase económico de los docentes andaluces oscila entre los 150 y 400 euros dependiendo de la comunidad autónoma con la que se compare. El profesorado andaluz de la enseñanza pública, independientemente del cuerpo al que pertenezca, durante su carrera profesional, cobra en torno a 2.500 euros menos anuales que la media de sus compañeros y compañeras en el conjunto del país.

En este sentido, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega ha señalado que “desde la responsabilidad que siempre ha caracterizado a nuestro sindicato, así como nuestro firme compromiso con la defensa de la enseñanza pública, vamos a la mesa sectorial con ilusión y ganas de sacar adelante esta histórica reivindicación del profesorado andaluz”.

En cualquier caso, Vega ha dejado claro que el sindicato “estará vigilante para que no se juegue con las expectativas del personal docente andaluz”, al tiempo que ha advertido que “no nos conformaremos con cualquier cantidad irrisoria que venga simplemente a apaciguar los ánimos. Queremos sobre la mesa propuestas serias, responsables y coherentes que nos lleven a materializar, de una vez por todas, la igualdad salarial”, ha apostillado.

La dirigente ha explicado que “si mantenemos al margen Baleares, Canarias y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, que no son equiparables al resto de comunidades, puesto que a la mensualidad se suman complementos correspondientes a sus peculiaridades geográficas, los docentes andaluces somos de los peores pagados del Estado junto con los aragoneses y asturianos. Por el contrario, los vascos y navarros lideran un ranking que  “a nuestro juicio no debería existir”.

“El colectivo del profesorado andaluz, -afirma Vega-, necesita que desde la Administración pública se le dignifique, ya que lo ha dado todo en tiempos de pandemia”. En ese sentido, recuerda que “de un día para otro tuvo que adecuarse a un sistema de enseñanza online para el que el propio sistema educativo no estaba preparado, teniendo que renovar en la mayoría de los casos los equipos informáticos y adecuar la conexión a Internet en sus hogares, sufragándolo todo de sus propios bolsillos.”

Vega asevera que “también están asumiendo con gran profesionalidad el no paralizar sus servicios a pesar de los numerosos contagios que todavía se están produciendo en los centros educativos. Aún a costa de riesgo para su salud, se sobrecargan de trabajo por las ausencias de sus compañeros en confinamiento. Además, trabajan con altas ratios de escolares sin pauta completa de vacunación en espacios cerrados.”

CCOO recuerda que las negociaciones sobre homologación retributiva del profesorado se iniciaron en mayo del curso 2020 y recogían una reivindicación histórica del colectivo. Posteriormente y de manera unilateral, la Consejería las interrumpió porque, según el Consejero, “las nuevas necesidades educativas, como consecuencia de la pandemia, hicieron saltar el presupuesto por los aires”.

El sindicato espera que “este nuevo anuncio no sea un nuevo brindis al Sol y, esta vez sí se dé un paso firme y serio que nos lleve a comenzar el próximo curso escolar con la equiparación salarial del profesorado andaluz”.