[31-03-22] CCOO reivindica una gran Oferta Pública de Empleo docente para reforzar el sistema educativo público y llegar “al menos a las ratios de la media estatal”

El sindicato ha presentado en rueda de prensa un informe que revela que, desde la llegada al Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno, el sistema educativo andaluz ha perdido 1.200 unidades docentes: “la política del Gobierno andaluz es la de devaluar la educación pública y toda aquella unidad que se cierra, difícilmente se recupera”, según ha denunciado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega.

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha exigido al Gobierno andaluz que “convoque una Oferta Pública de Empleo  de, como mínimo, 37.200 plazas para estabilizar al profesorado interino, que ya forma parte del sistema educativo y que es necesario para el sistema, y que genere un incremento neto y real de la plantilla. La educación pública no puede sostenerse sobre empleo precario y sobre políticas de regresión de lo público. Vamos a combatirlo con uñas y dientes”.

En lo que va de legislatura, el sistema educativo público andaluz ha perdido en torno a 1.200 unidades docentes: “año tras año, hemos asistido al cierre de nuevas unidades educativas. Esto demuestra que la educación no es ni ha sido nunca una prioridad para este Gobierno”, ha denunciado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega. Las provincias con mayor número de cierre de unidades son Cádiz y Sevilla, según se desprende de un informe elaborado por la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía.

Esto se suma a la ingente cantidad de personal docente en situación de interinidad: “es inadmisible que la educación de los niños y niñas en Andalucía se sostenga sobre empleo precario. Es inasumible la enorme precarización que el Gobierno andaluz mantiene en servicios públicos tan esenciales como la educación, que es la clave para que en el futuro, en nuestra tierra podamos tener empleo estable y de calidad y para aminorar las diferencias históricas que separan a Andalucía del resto del Estado”, ha denunciado la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López.

Por eso, el sindicato ha exigido hoy al Gobierno andaluz que convoque una gran Oferta Pública de Empleo de “de un suelo de 37.200 plazas que permita estabilizar al profesorado interino y que equipare las ratios a la media estatal. Esto permitirá un incremento neto y real de la plantilla”, según ha reivindicado López Marín.

“El Gobierno andaluz está usando como pretexto el argumento de la bajada de la natalidad para recortar en educación pública. En cambio, creemos que esta realidad es una oportunidad para mejorar estructuralmente la educación pública andaluza y revertir la tendencia que siempre deja a  Andalucía a la cola en los informes PISA”, ha afirmado Marina Vega.

López Marín, por su parte, ha insistido en que “la fórmula es bien sencilla: la calidad educativa se logra bajando las ratios, mejorando las condiciones laborales del profesorado e incrementando plantilla”. Por eso, ha exigido al Gobierno que preside Juan Manuel Moreno Bonilla que “se tome en serio la educación pública, porque es la forma de asegurar futuro y empleo de calidad; en lugar de insistir en la política de ataque a lo público”.

Vega ha asegurado que, de esta forma, “puede atenderse de forma más personalizada al alumnado con necesidades educativas especiales, pueden desdoblarse grupos en asignaturas instrumentales y así reducir la ratio, y pueden acometerse mejoras estructurales que nuestra educación necesita”.