[20-04-22] CCOO reclama a la Junta más personal para la atención del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
Hay escasez de recursos y están mal repartidos entre los centros de Andalucía. En un aula con 25 escolares puede haber un alumnado de hasta 4 con NEAE.
Desde CCOO reclamamos a la Junta de Andalucía más personal para ofrecer al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ANEAE), una escolarización exitosa dentro de los centros educativos ordinarios.
En este sentido, la Secretaria General de la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía, Marina Vega, ha resaltado que “si queremos garantizar la calidad de la enseñanza, nuestro sistema educativo debe contar con recursos suficientes, especialmente humanos, que en la actualidad escasean y están mal repartidos entre los centros de Andalucía. Por ejemplo, existen aulas con 25 niños y niñas matriculados, de los que 4 de ellos son estudiantes NEAE. También hay Institutos dónde sólo cuentan con un especialista para la atención de 40 escolares de estas características.”
Además, “no son pocos los colegios de infantil y primaria cuyo profesorado especialista ha de atender 20 o más estudiantes; al igual que el personal técnico de integración social (PTIS) que tienen a su cargo, en algunos casos, 10 o más alumnos o alumnas de este colectivo. El personal de fisioterapia en los centros educativos es meramente testimonial y la figura del personal de enfermería escolar, aún a pesar de la pandemia, es inexistente.”
“Este tipo de alumnado es escolarizado a edades tempranas en aulas ordinarias sin los recursos profesionales suficientes y sin una inclusión educativa real”. Por eso, numerosos centros de Andalucía, prosigue la responsable sindical, “se encuentran desbordados en lo que respecta a la atención de escolares con graves trastornos de comunicación, con autismo, con hiperactividad, con deficiencias motoras, emigrantes con otras lenguas, etc. Además, no está determinado un número máximo de alumnado NEAE para ser atendidos en una misma aula ordinaria, ni por el personal docente ni por el personal de atención educativa complementaria (PTIS) entre otros.”
Es evidente que el número de profesorado y especialistas que atienden a estos niños y niñas es escaso para las necesidades que demandan diariamente. El personal orientador, tanto el de los Equipos de Orientación Educativa adscrito a varios colegios de Infantil y Primaria, como el de los departamentos de orientación en los IES, es insuficiente. Igualmente, los docentes de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) han de compartir, en numerosas ocasiones, distintos centros, con lo que la atención a los escolares es claramente deficitaria.
Desde CCOO enseñanza consideramos que cada familia debe conocer el dictamen de escolarización de su hijo o hija antes de cada 20 de marzo. Todos los centros educativos andaluces deben ofrecer los servicios docentes de especialistas en PT, AL y PTIS. La Consejería de Educación y Deporte debe convocar antes de cada 15 de junio las modalidades de escolarización combinada.
Nuestro sindicato defiende que las ratios en las aulas ordinarias con alumnado NEAE han de tener una reducción del número total máximo de escolares a matricularse proporcional al número de estudiantes NEAE que se atiendan en ellas. Además, debe limitarse el número máximo de alumnado a atender por cada profesorado especialista PT y AL, estableciendo una ratio máxima de 9-12 según las características específicas de estos escolares y que se determinan a través de sus diagnósticos previos. Igualmente, por cada 200 alumnos/as o fracción, los centros educativos deberían dotarse de una orientadora u orientador a jornada completa.
Otro dato importante es que la mayor parte del personal de atención educativa complementaria, son en un 90% mujeres, contratadas por empresas privadas, pero prestando sus servicios en centros públicos con condiciones precarias y sin jornada completa o compartida entre centros. “Parece, puntualiza Vega, que las funciones educativas y asistenciales que realizan pudiesen fraccionarse según horario en un modelo mercantil que poco favorece la calidad educativa.”
Por eso, “La Consejería de Educación y Deporte ha de gestionar bolsas de personal técnico de integración social, educadoras y educadores para hacer efectiva, y a la mayor brevedad, las sustituciones provocadas por una baja o permiso y dar cobertura a las vacantes que se generen.“ Sentencia la Secretaria General de Enseñanza.
Y en el caso del alumnado migrante con problemas de comunicación idiomática en lengua castellana, la Administración Pública debe dotar a los centros educativos andaluces de profesorado ATAL acorde al número de escolares de estas características a atender y siempre con una ratio máxima por aula y centro.
Recordemos que la Ley 4/2019 de 7 de marzo de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, ordena en su artículo único que “las administraciones educativas proveerán de los recursos necesarios para garantizar que no se supere el número máximo de alumnos por aula en la educación primaria (25) y en la educación secundaria obligatoria (30) establecido en el artículo 157.1a) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.”
Además, en su disposición final primera establece que “con la finalidad de hacer efectivas las previsiones contenidas en esta ley por parte de las administraciones educativas, la administración general del estado establecerá un marco de financiación adecuado y suficiente”. Mientras el gobierno de la nación no establezca tal marco, la Junta de Andalucía debe regular el procedimiento para que, con sus propios recursos, en los casos de traslados o de escolarización inicial, la ampliación de la ratio máxima a 2 alumnos/as sin desdoblar la unidad solo se debe llevar a efecto cuando todo su alumnado proceda del mismo centro.
Según Vega, “respetar estos máximos de ratio, es de una gran importancia para la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo y resulta fundamental en el caso de aulas en las que se encuentran matriculados estudiantes NEAE.”
Por último, es importante destacar que la Consejería de Educación y Deporte “ha de promover los acuerdos que sean necesarios para que las universidades públicas andaluzas oferten al profesorado del sistema educativo andaluz, grados o menciones de grado, másteres y formación de postgrados en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. De manera que se puedan atender como se merecen el alumnado NEAE matriculado en todas las etapas educativas.”