[27-04-22] CCOO exige al Gobierno andaluz que “cumpla su compromiso” de contratación a jornada completa de las monitoras escolares
Andalucía cuenta con 1.644 monitoras y monitores escolares, de los cuales más del 35% está contratado de manera parcial sufriendo una gran precariedad laboral.
En el día de hoy las monitoras y monitores escolares de Andalucía se vuelven a concentrar ante las puertas de las Consejerías de Sevilla y Granada, para exigirle a la Junta de Andalucía que cumpla con el compromiso ya adquirido, de contratarlas a jornada completa y abandonar así la precariedad laboral que vienen sufriendo.
En la actualidad, Andalucía cuenta con 1.644 monitores y monitoras escolares, de las cuales, más del 35% están contratadas de manera parcial, y el 92% son mujeres. Hablamos de 589 trabajadoras dependientes de la Consejería de Educación que desempeñan sus funciones repartidas entre 911 colegios públicos de nuestra Comunidad.
En este sentido, afirma la Secretaria General de Enseñanza de CCOO Andalucía, Marina Vega, "desde nuestra organización venimos reclamando hace años para estas trabajadoras, el aumento de jornada y unas condiciones de trabajo dignas; máxime en un escenario donde está próximo a abrirse el periodo de matriculación y las 20 horas semanales, en muchos casos compartidas hasta en tres centros, hace que la sobrecarga de trabajo que ya tienen, se vea multiplicada por 100."
Según Vega, "hasta ahora, estas trabajadoras están consiguiendo sacar el trabajo adelante con un sobreesfuerzo que, en muchos casos, supone añadir horas a su jornada laboral para poder salvar la multitud de situaciones que surgen a diario en los centros."
Estamos ante un colectivo laboral de la Enseñanza Pública que resulta esencial en el funcionamiento de los colegios. "El compromiso adquirido por esta Consejería, no puede ni debe quedar en papel mojado. Es más, me atrevo a decir que a los responsables de la Junta se les debería caer la cara de vergüenza, por mantener esta situación de explotación laboral a sabiendas que para cubrir las necesidades reales de los centros educativos se necesitan jornadas de 35 horas."
Para la responsable sindical, “alegar la falta de presupuesto no es una excusa para justificar que no pueden subir a jornada completa a todas las monitoras escolares. Exigimos voluntad política para terminar con la precariedad laboral de este colectivo, sino no descartamos ir más allá en nuestras reivindicaciones."
Igualmente, Vega, ha destacado "la importancia de la labor de las monitoras y monitores escolares en los centros de infantil y primaria que son el puente entre las familias y los colegios, y el primer filtro en su relación con el centro, su profesorado, su equipo directivo y sus servicios. Por tanto, continúa, para nosotros este personal es más que esencial en el funcionamiento de los centros educativos."
Recordamos que la figura de la monitora y monitor escolar en los colegios públicos, es una figura multidisciplinar que, aunque apoya fundamentalmente en las tareas burocráticas de equipos directivos y profesorado, también tiene competencias en las bibliotecas escolares, actividades extralectivas, transporte escolar y comedores escolares.
Por último, Vega, ha sido tajante afirmando que "no existe ninguna razón objetiva que demuestre que esté justificada la existencia de este empleo público precario y reta a los responsables de la Administración educativa andaluza a que aporten los datos que muestren el más mínimo atisbo de irracionalidad al mantenimiento de esta explotación laboral en la Enseñanza Pública en pleno siglo XXI”.
Desde CCOO "seguiremos atentos y vigilantes siempre al lado de las trabajadoras y trabajadores para que sus reivindicaciones sean atendidas y de una vez por todas el empleo precario sea eliminado de la Administración pública."