[10-06-22] CCOO acusa al Gobierno andaluz de “maquillar cifras en su intento por ocultar la precariedad laboral que sufre el 35% de las monitoras andaluzas”.
La federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha denunciado que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía “en un claro intento por ocultar la precariedad laboral a la que tiene sometida a las monitoras escolares, se dedica a maquillar los datos de los paros semanales y la huelga celebrada durante este mes”.
Las mujeres de este colectivo contratadas a tiempo parcial cobran un 43% menos que sus compañeras a jornada completa, lo que supone 13.400 euros menos al año.
El sindicato ha explicado que la Consejería niega que del 35% de las mujeres contratadas a tiempo parcial (20 horas semanales) más de un 70% haya secundado los paros celebrados en las escuelas públicas andaluzas de los últimos días. La federación asevera que "con una asistencia de más de 200 trabajadoras a la concentración en Sevilla el día 8 de junio, día de huelga, no se entienden los datos aportados por la Consejería que cifra la huelga en 59 personas".
CCOO vuelve a denunciar así que “el Gobierno andaluz no reconoce que estas trabajadoras realizan el mismo trabajo que sus compañeras contratadas a 35 horas semanales cobrando un 43% menos, lo que supone una diferencia de 13.400 euros menos al año, lo que ahonda en la precariedad laboral y en la explotación.
La secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha manifestado que al Gobierno andaluz "le sale muy barato mantener a estas trabajadoras”; y lamenta “la actitud de desprecio que está mostrando con esta parte del colectivo, cuando lo único que están haciendo es reclamar lo que se les prometió".
Vega añade que “muchas de estas trabajadoras para complementar su salario deben trabajar en los precarios servicios educativos de aulas matinales, vigilancia de comedor, actividades extraescolares o acompañamiento en el transporte escolar; que el Gobierno de la Junta de Andalucía no para de privatizar".
Además, "333 de ellas comparten dos o tres centros, a veces en distintas localidades. Gastos de desplazamiento de un centro a otro, por el que no perciben ni un solo céntimo de euro" apostilla Vega.
La federación de Enseñanza considera una “tomadura de pelo” que nieguen los datos de la concentración en Sevilla, donde más de 200 monitoras afectadas se manifestaron reclamando sus derechos. Asimismo, la dirigente puntualiza que “muchas de ellas no pudieron asistir porque los trabajos extras les impedían desplazarse. Jornada no trabajada, jornada no cobrada".
CCOO ha vuelto a poner en valor la importancia de la labor de las monitoras y monitores escolares en los centros de infantil y primaria. “Es inadmisible que en la escuela pública parte del personal que la atiende esté sometido a precariedad laboral cuando tendría que ser ejemplo de empleo de calidad”, puntualiza la líder sindical.
El sindicato ha recordado que “en los colegios públicos de Andalucía hay un total de 1.746 monitoras y monitores escolares, de los cuales algo más del 35% están contratados de manera parcial a 20 horas semanales, y, donde casi el 90% son mujeres”. “Este personal es más que esencial en el funcionamiento de los centros educativos y, por tanto, no existe ninguna razón objetiva que justifique la existencia de este empleo público precario que raya en una clara explotación laboral”, apostilla Vega.