[30-06-22] CCOO exige para el próximo curso que en los centros educativos andaluces se mantenga el actual profesorado de refuerzo COVID
CCOO ha persistido durante este curso en señalar los recortes de plantillas de profesorado de refuerzo COVID en este curso respecto al anterior y afirma que “teme que incluso esta dotación no se mantenga en su totalidad el próximo año, hecho que vendría a sumarse conjuntamente de manera negativa a la supresión de unidades escolares públicas, altas ratios o falta de plazas de FP”.
La federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha recordado hoy, coincidiendo con el fin del curso escolar 2021-2022, a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que “tanto las necesidades de la educación pública de Andalucía como el hecho de que la pandemia no ha finalizado obligan a incrementar las plantillas de los centros educativos con el profesorado de refuerzo para poder mantener un sistema educativo eficiente, de calidad y que atienda todas las necesidades del alumnado y del profesorado”
Para la secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, “la dotación de recursos como el profesorado de refuerzo COVID en los centros educativos andaluces, ya mermada en casi un 40% respecto al curso anterior, no puede estar en cuestión. Es más, debiera de dejar de ser asociada con la pandemia y vinculada a las necesidades reales de la educación andaluza”.
Según CCOO, “ha sido una realidad que la dotación de este profesorado de refuerzo ha permitido que en algunos centros se desdoblen grupos de estudiantes lo que ha facilitado, allí donde han llegado este profesorado, un mayor éxito escolar”. Además, CCOO pone en valor la bajada de conflictividad entre el alumnado por la dotación de profesorado de refuerzo.
Para CCOO es “fundamental” consolidar al menos las 4.600 plazas de profesorado dotadas como refuerzo COVID este curso, frente a las 7.000 con que se contó el curso anterior, y no limitarla a las poco más de 1.000 plazas incluidas en el acuerdo de este curso no suscribió CCOO por insuficiente: “se hace necesario que todo el profesorado de apoyo con que se ha contado este curso pueda continuar el próximo año”.
Desde CCOO, además, han señalado que “todo esto viene a sumarse a las numerosas plazas escolares públicas que se están suprimiendo en Andalucía. La bajada de natalidad debe ser un criterio para mejorar la ratio, no para reducir profesorado. Es igualmente preocupante la falta de plazas de FP lo que está facilitando el crecimiento de la oferta privada en nuestras provincias, una oferta que rompe el principio de igualdad de oportunidades”.