[08-09-22] CCOO exige al Gobierno andaluz que “deje de comprometer la igualdad de oportunidades con recortes y privatizaciones en Educación”

CCOO de Andalucía ha abordado hoy en rueda de prensa la situación del sistema educativo andaluz y ha planteado sus propuestas y reivindicaciones: “Andalucía es la penúltima comunidad en financiación educativa. La elaboración de los próximos presupuestos es la oportunidad que tiene el Gobierno andaluz de demostrar un compromiso real con la educación pública”, ha afirmado López.

“El Gobierno andaluz está jugando con las cifras: anuncia la contratación de 4.200 de refuerzo educativo que realmente van a cubrir puestos estructurales no cubiertos. El verdadero refuerzo son tan solo 1.700 plazas, una reducción del 50% con respecto al curso anterior, donde ya se produjo un recorte acusado”, según Vega.

CCOO de Andalucía ha analizado hoy la situación del sistema educativo público andaluz al comienzo del curso académico 2022/2023. Un curso que, según han planteado desde el sindicato, comienza en una “situación de caos” y con serios recortes: con el cierre de unidades educativas, sin reponer las vacantes, con una marcada temporalidad en el empleo, sin adaptar los contenidos educativos a la nueva LOMLOE y bajo la senda de la privatización de los servicios y de la Formación Profesional (FP) y Universidad.

Según ha señalado la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, Andalucía “es la penúltima comunidad con menor financiación en materia educativa”. Eso supone “comprometer la igualdad de oportunidades de los hijos e hijas de familias trabajadoras”.

La educación, según ha defendido López, “es un elemento de progreso y futuro, que sienta las bases de la igualdad de oportunidades y permite construir una sociedad más justa”. Por eso, ha exigido al Gobierno andaluz que “muestre su compromiso con la educación pública cuidándola y dotándola de recursos suficientes. Tiene la oportunidad en los próximos presupuestos. Desde luego, si siguen la estela de los presupuestos que se quedaron en el cajón antes de las elecciones, el camino es negro para la educación pública andaluza”.

López ha denunciado la enorme temporalidad que existe entre el personal docente y de administración y servicios de todo el sistema educativo público andaluz, señalando que la cobertura de plazas realizada en el pasado curso académico ha sido “claramente ineficiente” y que existe “un inadmisible fraude en la contratación”.

Por otra parte, López ha afeado el Ejecutivo andaluz que esté “usando al alumnado y al profesorado andaluz como arma arrojadiza contra el Gobierno central”. Andalucía es de las pocas comunidades que, para este curso y contra el calendario fijado por la nueva ley educativa (LOMLOE), “aún no ha adaptado los contenidos curriculares dejando al profesorado en un limbo e impartiendo contenidos sin actualizar”.

La secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha alertado de que el sistema educativo público andaluz “está muy débil”: “la financiación está disminuyendo en beneficio de la privada, no se cubren las plazas vacantes, las ratios suben a la vez que se cierran unidades educativas”.

Además, Vega ha criticado que se use como pretexto la bajada de la natalidad para cerrar aulas, cuando “creemos que hay que reducir la ratio”. “No vale el juego de trileros de la Consejería diciendo que la ratio media está dentro de lo que marca la Ley. Las escuelas rurales bajan la ratio media, pero las aulas de zonas metropolitanas y la costa están muy por encima de 25 estudiantes por aula, alcanzando 40 en muchos casos en Bachillerato”.

Esta realidad, junto con la no reposición de vacantes, está afectando, por ejemplo, a la atención al alumnado con necesidades educativas especiales que no pueden recibir una atención personalizada como necesitan para lograr una plena integración y desarrollo.

Por eso, ha exigido a la nueva consejera de Educación, Patricia del Pozo, que “cambie de una vez por todas el sentido de las políticas educativas del Gobierno andaluz y abandone la senda de las privatizaciones y garantice la estabilidad en el empleo”.

La infrafinanciación de la educación andaluza “parece estar orientada a hundir la educación pública para abrir la puerta a la privatización” que, por ejemplo, se está dando en la Formación Profesional y que está poniendo “en serio peligro que los hijos e hijas de familias trabajadoras puedan acceder a ella ante la dificultad económica de pagar las abusivas tasas de los centros privados de FP”.

En el caso de las Universidades, ha denunciado Vega, “el recorte que llevamos viendo en los últimos cuatro años ya está poniendo a Universidades como la de Huelva o la de Jaén en riesgo real de desaparecer”.

Comparte esta noticia: