[16-09-22] CCOO denuncia que los centros educativos andaluces comienzan el curso con 1.200 vacantes de personal laboral sin cubrir
CCOO de Andalucía ha explicado que el curso en los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria ya ha comenzado pero que, sin embargo, en las escuelas, colegios e institutos de la Consejería de Educación, lo ha hecho con falta de personal de limpieza, ordenanzas, monitoras escolares, personal de cocina, personal técnico de educación infantil e integradoras sociales para el alumnado con NEAE. Según ha advertido, “este
déficit en las plazas de personal laboral lleva a los centros educativos y a sus equipos directivos a tener dificultades para poder desarrollar las tareas esenciales que suponen estos puestos de trabajo”.
La federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía ha explicado que el curso, que ahora comienza, arranca con 1.257 plazas de personal laboral sin cubrir, lo que supone un total del 11% de la plantilla global de Andalucía que es de 11.422. “Esta situación deja a los centros educativos con serios problemas para atender a las familias, al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), a los comedores escolares, así como para mantener la limpieza de las infraestructuras; entre otras tareas básicas de la vida cotidiana en un centro”.
En este sentido, la secretaria general de la federación, Marina Vega, ha puesto sobre la mesa el hecho de que “no estamos hablando de que creen nuevos puestos de trabajo, ni tan siquiera de que acometan nuevos gastos, sino simplemente de que contraten a quienes forman parte de las listas de espera ya existentes para que ocupen las vacantes que están presupuestadas”.
Vega ha aseverado que el Gobierno andaluz “dice no a cubrir esas vacantes y recurre a la privatización y a la precarización de las condiciones de trabajo en la escuela pública”. Prueba de ello es, según apunta la dirigente, que “contrata con empresas externas el servicio de limpieza, a pesar de tenerlo presupuestado para realizarlo con personal propio; y a la vez, hace mover a personal de unos centros a otros, o a compartir centros”.
La federación de Enseñanza ha acusado al Ejecutivo andaluz de “mirar para otro lado hasta que saltan los problemas en los centros y no les queda más remedio que parchear la situación a costa del esfuerzo y el trabajo de un personal exhausto que ya no puede más”.
Vega ha preguntado al respecto quiénes van a realizar las funciones de personal de limpieza y de cocina, ordenanzas, monitoras escolares, técnicos de infantil e integradoras sociales para el alumnado NEAE, si faltan efectivos.
El sindicato ha emplazado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, a sentarse y escuchar las reivindicaciones sindicales. “Demuestre con hechos y no con frases vacías que la educación es para su Gobierno uno de los pilares de progreso y futuro y adopte las medidas urgentes necesarias que garanticen la cobertura de estas 1.257 plazas vacantes”, le ha pedido.
Vega ha recordado que “desde hace meses vemos cómo se están precarizando las condiciones laborales de estos trabajadores, en su mayoría mujeres, con el trasvase de fondos públicos hacia las empresas privadas que ofertan estos servicios. Eso nos hace temer que, en contra de lo que promulgó en su discurso de investidura, lo que está buscando este Gobierno es impulsar la privatización de la enseñanza pública empezando por los más débiles: las plantillas que sustentan el funcionamiento diario de los centros andaluces”.