[23-09-22] CCOO exige al Gobierno andaluz un cambio de modelo que garantice la suficiencia financiera de la universidad andaluza

El sindicato recuerda que en la anterior legislatura, la universidad sufrió recortes por 300 millones de euros “asfixiándola hasta el punto de tener que usar sus remantes para cubrir gastos de personal”.

Con motivo del inicio del año académico universitario, CCOO ha exigido al nuevo consejero de universidades, José Carlos Gómez Villamandos, que aborde con urgencia un cambio en el modelo financiero que entró en vigor en enero de este año y que, tras un recorte de 300 millones durante la legislatura, ha colocado a nuestro Sistema Universitario Público andaluz (SUPA), “al borde de la asfixia económica hasta el punto de tener que usar sus remantes para cubrir gastos de personal”.

En este sentido, la secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha manifestado su preocupación porque “los presupuestos para 2023 no aseguren la cobertura del 100% del capítulo de gastos de personal, incrementos salariales y las cantidades necesarias para compensar la pérdida de poder adquisitivo”. En opinión de Vega, ese hecho “puede provocar que algunas universidades tengan serios problemas de subsistencia,  sobre todo ahora que los incrementos de precios por la energía se han disparado y han aumentado los gastos corrientes”.

El sindicato ha explicado que “tras las Elecciones Autonómicas, las universidades andaluzas necesitan que todos los actores sociales con la Administración autonómica a la cabeza, nos sentemos a negociar y acordar un nuevo modelo de financiación que no sea impuesto como hasta ahora, sino fruto del consenso y con el objetivo claro de dotar a nuestras instituciones universitarias de suficiencia financiera que les permita un desarrollo estratégico por cada una de ellas y ser ejemplos de enseñanzas de calidad.”

Asimismo, CCOO considera que “es necesaria la creación de un plan plurianual de inversión en infraestructuras, junto a un plan andaluz de investigación, que aborde las necesidades de adaptación tecnológica ante los retos del futuro que, necesariamente, deben ser canalizados a través de la I+D+i; sobre todo en el campo de la sostenibilidad ambiental, la transformación energética en energías renovables, la digitalización y toda la serie de retos planteados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Con respecto a los derechos del personal, el sindicato sigue demandando que “de forma urgente se reactiven la Mesas de Negociación andaluzas para acordar, entre otros asuntos, la aplicación de la sentencia de Quinquenios y Sexenios para todo el Personal Docente Investigador (PDI) contratado; así como la convocatoria de los Complementos Autonómicos, que a nuestro juicio, deben ser anuales, de manera que no vuelvan a crearse bolsas de profesorado discriminado”.

Lo mismo sucede con el personal de administración y servicios. “La parálisis del diálogo desde principios de 2019 ha impedido hacer efectivos los acuerdos rubricados, adeudándose una parte del complemento de productividad y calidad de los servicios correspondientes a los años 2019, 20, 21 y 2022; así como la aplicación de los acuerdos de carrera profesional”, argumenta Vega.

En cualquier caso, la dirigente sindical ha dejado claro que “no podemos permitir que se obligue a las universidades a utilizar sus remanentes de tesorería para gastos corrientes”. “Esta circunstancia, además de llevarnos a la infrafinanciación nos sitúa ante el hecho evidente de que el Gobierno andaluz quiere implantar una estrategia de políticas privatizadoras de la educación pública, bajo el paraguas publicitario de una “apuesta” por la excelencia educativa, donde Madrid y el gobierno de Ayuso son el ejemplo a seguir.”.

CCOO advierte que “si no le ponernos freno, esas políticas nos situarán ante un incremento de las desigualdades en el acceso y en la formación de la ciudadanía andaluza".

El sindicato ha reiterado al Ejecutivo andaluz que “se analicen con detenimiento nuestras reivindicaciones y se actúe en consecuencia para potenciar las Universidades Públicas de Andalucía, en el convencimiento de que el Sistema Público Universitario es fundamental para avanzar en el desarrollo económico y social de nuestra tierra”.

Comparte esta noticia: