[11-11-22] CCOO exige a la Consejera de Desarrollo Educativo la jornada completa para las 589 monitoras escolares contratadas a tiempo parcial
La Federación de Enseñanza ha presentado un escrito en el que reclama el cumplimiento del compromiso ya adquirido por la Administración para trabajadoras repartidas en 911 centros públicos de Andalucía.
Escrito presentado || Video reivindicativo
La secretaria general de Enseñanza de CCOO Andalucía, Marina Vega, ha presentado por registro de entrada ante la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, un escrito reclamando a la nueva consejera, Patricia del Pozo, que cumpla con el compromiso ya adquirido por su administración para contratar a 35 horas a las 589 monitoras escolares andaluzas que aún siguen trabajando a tiempo parcial repartidas por 911 centros púbicos de la geografía andaluza.De esta forma, la líder sindical le ha exigido “que cumpla con lo establecido en el Estatuto de los trabajadores e inicie la modificación de las condiciones laborales de estas empleadas para que sus contratos pasen a ser a jornada completa”.
Vega ha recordado que “hace ya un año que se iniciaron las negociaciones para poner fin a la precariedad que sufre este colectivo de suma importancia para los centros educativos. Tras la huelga del pasado mes de junio seguida por el 90% de la plantilla afectada, se llegó a un acuerdo expreso por parte de la Consejería y de los Sindicatos de acometer el aumento de la jornada a 35 horas de todas y cada una de las trabajadoras”.
En ese punto, la secretaria general de la Federación de Enseñanza ha explicado que, “así quedó constatado que no existe ninguna razón que justifique esas jornadas parciales, sino todo lo contrario; la jornada completa se hace necesaria e imprescindible dado el volumen de trabajo que desarrollan en los centros educativos y que no se diferencia del realizado por el resto de 1.068 compañeros y compañeras contratados a 35 horas. Además, consideremos que una retribución mensual de 989,43 euros, apenas les da para cubrir sus necesidades más básicas y las de sus familias”.
En este sentido, afirma la responsable sindical, "desde nuestra organización venimos reclamando hace años, el aumento de jornada y unas condiciones de trabajo dignas para estas mujeres. Hasta ahora, estas empleadas públicas sacan el trabajo adelante con un sobreesfuerzo que, en muchos casos, supone añadir horas a su jornada laboral para poder salvar la multitud de situaciones que surgen a diario en los más de 900 centros públicos en los que prestan sus servicios. No es de recibo que en mayo de 2020, en plena pandemia, estas trabajadoras eran consideradas como esenciales, y hoy se les están negando unos empleos en condiciones de calidad”.
“Igualmente, queremos resaltar que estamos ante un colectivo laboral de la Enseñanza Pública que resulta vital en el funcionamiento de los colegios. El compromiso adquirido por esta Consejería, no puede ni debe quedar en papel mojado”, apostilla Vega.
En la actualidad, Andalucía cuenta con 1.644 monitores y monitoras escolares, de las cuales, más del 35% están contratadas de manera parcial, y el 92% son mujeres. “Hablamos de 589 trabajadoras dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que desempeñan sus funciones repartidas entre 911 colegios públicos de nuestra Comunidad”, aclara la dirigente.
La monitora y monitor escolar es una figura multidisciplinar que, aunque apoya fundamentalmente en las tareas burocráticas de equipos directivos y profesorado, también tiene competencias en las bibliotecas escolares, actividades extralectivas, transporte escolar y comedores escolares.
Del mismo modo, Vega ha destacado "la importancia de la labor de las monitoras y monitores escolares en los centros de infantil y primaria, que son el puente entre las familias y los colegios, y el primer filtro en su relación con el centro, su profesorado, su equipo directivo y sus servicios”. “Por tanto, -continúa-, para CCOO este personal es más que necesario en el funcionamiento de los centros educativos".
La responsable del sector de la Enseñanza ha reiterado la exigencia del sindicato para que “de una vez por todas se articulen los mecanismos necesarios para alcanzar las 35 horas para estas 589 mujeres, rompiendo la brecha de género que abrió hace años esta Consejería, y demuestre que realmente ofrece condiciones de trabajo dignas y de calidad a sus trabajadoras”.