[15-11-22] CCOO logra la equiparación del complemento de secundaria para el profesorado de educación permanente de adultos

Declaraciones de Marina Vega

Mediante sentencia judicial, los docentes de las enseñanzas a personas adultas ya pueden igualarse al resto de profesionales que realizan la misma formación.

Esta sentencia se suma a las anteriores también ganadas por CCOO ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sala de lo contencioso de Sevilla, y el Tribunal Superior de Justicia, sala de lo contencioso de Málaga, sobre el cobro de este complemento por el profesorado del cuerpo de maestros de los centros de Educación Permanente de Personas Adultas de Andalucía.

La secretaria general de Enseñanza de CCOO Andalucía, Marina Vega, ha mostrado su satisfacción por la sentencia favorable del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cádiz que reconoce a un docente de los Centros de Educación Permanente de Adultos, la equiparación del complemento de nivel 24, como al resto de profesionales de secundaria.

Esta sentencia se suma a las anteriores también ganadas por CCOO ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sala de lo contencioso de Sevilla, y el Tribunal Superior de Justicia, sala de lo contencioso de Málaga, sobre el cobro de este complemento por el profesorado del cuerpo de maestros de los centros de Educación Permanente de Personas Adultas de Andalucía.

En este sentido, “todo el profesorado del cuerpo docente de secundaria o del de maestros, que imparte niveles de educación secundaria, cobra el nivel 24 y no así el que se encuentra en los Centros de Educación Permanente de Personas Adultas. Sin duda, un agravio comparativo que debe solventarse. Lo grave de esta situación es que estos profesionales se vean obligados a reclamar sus derechos en los tribunales”, ha explicado Vega.

La dirigente sindical ha aclarado que “hubiésemos deseado que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, estimara inicialmente estas reclamaciones por responsabilidad política, ante las sentencias de dos salas de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía”.

“Sin embargo, y aún a riesgo de colapsar los tribunales de justicia, la Administración educativa andaluza remitió resoluciones desestimatorias al profesorado reclamante, por lo que muchas de estas personas decidieron iniciar procesos contenciosos administrativos a través de las asesorías jurídicas de CCOO, caso de esta sentencia que acaba de ser notificada”, puntualiza Vega.

Por ese motivo, a finales del año 2020, “CCOO inició un proceso de reclamación económica del nivel 24 con el profesorado que imparte enseñanzas de Educación Secundaria en los centros de adultos. Resultaba incomprensible que no lo estuviesen cobrando, puesto que la actividad docente desempeñada era la misma que la del resto de docentes del mismo nivel”.

“CCOO está recogiendo ahora los frutos de una reivindicación justa de sus equipos jurídicos y esperamos que el reconocimiento de este derecho a una de las personas reclamantes, sirva de precedente favorable para todas aquellas reclamaciones que están aún sin resolver, además de las que están por venir”.

La sentencia le ha supuesto al docente afectado el cobro de 3.000 euros. Sin embargo, esta cuantía puede ascender incluso a más de 5.000 euros, dependiendo de la vida laboral del profesorado que todavía está esperando su resolución. “Recordemos que este complemento sólo se puede reclamar con una retroactividad máxima de 4 años”.

Vega ha recordado que “las asesorías jurídicas de CCOO tienen aún pendientes numerosos procesos contenciosos administrativos en varias provincias que se resolverán en fechas próximas. Por tanto, esperamos que esta discriminación laboral se termine para todo el personal docente pendiente de sentencia”.

CCOO ha instado al Gobierno andaluz a que incluya de oficio el complemento 24 a todo el profesorado de los Centros de Educación Permanente de Personas Adultas “y no sólo a aquellos que lo reclamen vía judicial”.

Comparte esta noticia: