[21-11-22] CCOO reclama 11.000 docentes más y una inversión adicional de 900 millones de euros para que la educación pública andaluza converja con la media de España
La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha advertido que para que la educación pública no universitaria pueda situarse en la media del estado, hace falta un refuerzo de 11.000 docentes. “La bajada de natalidad tendría que verse como una oportunidad de oro para bajar la ratio y mejorar la calidad educativa, pero la Consejería de Desarrollo Educativo, utiliza el truco de la media para maquillar la realidad, que es que hay 6.057 unidades que están por encima de la ratio legal máxima”.
El autor del libro, Juan Martínez, ha hecho un recorrido por la situación de la educación pública desde el punto de vista económico y social, destacando, entre otros datos, que para que la inversión media por alumno en centros públicos no universitarios alcance el promedio estatal, se tendría que haber invertido en Andalucía unos 900 millones de euros adicionales. Asimismo, Martínez ha explicado que “habría que crear 3.228 unidades para tener la ratio media de España, una cifra que podría haberse reducido mucho, si no se hubiesen suprimido desde el año 2018, 580 unidades en Infantil y 1.160 en Primaria”.
La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha presentado un informe en el que se recogen las necesidades de los centros públicos andaluces para 2023. Entre los datos más destacados, el hecho de que para que la educación pública no universitaria pueda equipararse a la media del estado, harían falta 11.000 docentes más y una inversión adicional de 900 millones de euros para no seguir alimentando el retraso que tiene Andalucía con respecto al resto de comunidades.
La secretaria general de la Federación de Enseñanza, Marina Vega, ha dejado claro que “en CCOO siempre hemos visto el descenso de la natalidad como la oportunidad de oro para bajar la ratio y mejorar con ello la calidad educativa, pero frente a ello, desde 2018 hemos visto como se han venido suprimiendo unidades”.
Vega ha acusado a la Consejería de Desarrollo Educativo de utilizar el “truco de la media para maquillar la realidad, que es que hay 6.057 unidades en Andalucía que están por encima de la ratio legal máxima”. “Las decisiones de la Consejería no están pensadas para mejorar las condiciones del sistema educativo.
Juan Martínez, autor del informe, ha explicado en este punto que “habría que crear 3.228 unidades para tener la ratio media de España, una cifra que podría haberse reducido mucho, si no se hubiesen suprimido desde el año 2018, 580 unidades en Infantil y 1.160 en Primaria”.
“Los datos demuestran que la inversión educativa en Andalucía ha perdido peso desde el año 2018 en el conjunto del gasto público andaluz y que se ha invertido la tendencia existente de tener una evolución de esa financiación superior al promedio estatal y hemos pasado a que sea inferior a la media”, ha denuncido Vega, quien advierte de que en los niveles educativos más importantes no hay reducción de ratios, se han recortado unidades y está previsto que haya una significativa reducción de plantillas”. Según datos recogidos en el estudio, entre 2021 y 2023, se va a suprimir un 5% de los maestros y maestras de Infantil y Primaria en los centros educativos públicos andaluces.
En cuanto al Proyecto de Presupuesto para Educación, el sindicato ha alertado de que “crece muy por debajo de su crecimiento general, y confirma que no hay voluntad de que nuestro sistema educativo progrese, centrándose en un planteamiento meramente economicista”, denuncia la dirigente.
La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha dejado claro que “es imprescindible la modificación del presupuesto andaluz para las Enseñanzas de Régimen General” y apunta que el estudio elaborado será trasladado a los Grupos Parlamentarios.