[18-01-23] CCOO consigue que se actualicen las tablas salariales del Convenio de atención a las personas con discapacidad por medio de una sentencia judicial
El sindicato celebra este logro porque supone además el desbloqueo de la situación del convenio colectivo que “estaba en vía muerta hacía tiempo”, han señalado desde la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía.
La federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha mostramos hoy su satisfacción por haber conseguido la subida salarial del personal que trabaja en los centros y servicios de atención a las personas con discapacidad de Andalucía: “De esta forma, hemos logrado desbloquear la situación del convenio colectivo, en vía muerta hacía tiempo”.
La Audiencia Nacional ha ratificado la postura de CCOO por lo que se incrementa el salario base de estos trabajadores y trabajadoras en un 7,75 % y se establece el importe del nivel de desarrollo N1 en un 9,20 % del salario base incrementado. Mientras que el importe del nivel de desarrollo N2 supondría un 7,20% del salario base incrementando. En ambos casos con un efecto retroactivo a partir de enero de 2022.
Según la secretaria general de la federación, Marina Vega, “es muy positivo que se reconozcan unos derechos de mejora en sus nóminas, aunque sea por vía judicial, a todo un colectivo que, no olvidemos durante todo el tiempo de pandemia, ha estado dando lo mejor de sí, en condiciones, en algunos casos muy duras. Y soportando tres años consecutivos de subidas del IPC sin mejora alguna”.
Según la sentencia, los atrasos de 2022 se pueden pagar durante el primer semestre de este año y siempre con fecha límite a 30 de junio de 2023: “Valoramos positivamente que ya estén aprobadas las tablas salariales para el período 2022-2024 para los Centros Especiales de Empleo y los Centros de Atención Especializada con un incremento de los salarios base en un 3,5% para el personal de los centros sin concierto, y un aumento del 2% con el compromiso de añadir un 1,5% adicional, en cuanto se verifique que la Administración lo hace efectivo a los centros educativos. Además de la subida de los salarios base más bajos a 925 euros<2, ha afirmado Vega.
El 11 de julio de 2022, CCOO presentó una demanda ante la Audiencia Nacional (número 228/2022) sobre el conflicto colectivo del personal que trabaja en los centros y servicios de atención a las personas con discapacidad. A estos autos, se sumaron posteriormente UGT y FSIE.
Vega concluye que “nos mostramos optimistas porque las entidades del sector hayan retomado las negociaciones como principal instrumento de mejora de los derechos sociales. Sin duda, el diálogo es el camino correcto y seguiremos firmes en la defensa de los intereses de todas y todos los trabajadores del sector que, año tras año, nos dan su confianza”.
Aún así han señalado que “nos queda mucho por andar. Por eso, CCOO seguirá trabajando en los aspectos sociales que aún quedan pendientes tales como el compromiso para cerrar la totalidad del convenio antes del 30 de marzo de 2023 o la modificación de ampliación del plazo en el contrato por circunstancias de la producción e introducir la parcialidad en el fijo discontinuo”, sentencia Vega.