[14-02-23] CCOO destaca la necesidad de potenciar el interés entre las niñas y jóvenes por las matemáticas y las materias científicas
En el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía señala que es “preocupante que solo el un tercio de la investigación mundial la desempeñan mujeres”.
Coincidiendo con el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora hoy 11 de febrero, la Federación de CCOO Enseñanza Andalucía destaca “la necesidad de potenciar el interés entre nuestras niñas y jóvenes por las materias que se engloban dentro de los sectores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Que además, son donde la brecha de género se acrecienta en más de un 60%”.
En este sentido, la secretaria general de la federación, Marina Vega, “nos preocupa sobre manera que sólo el 33,3% (según datos de la ONU) de la investigación mundial la desempeñan mujeres”. Por eso, “insistimos en que a las escuelas andaluzas se las debe dotar de la financiación adecuada que permita desarrollar iniciativas encaminadas a la defensa de la igualdad de género, la reducción de la brecha salarial y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Sólo de esta forma podrán contribuir de forma decisiva, no sólo al desarrollo económico del mundo, sino también al avance de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 fijada por la Unión Europea”.
Según Vega, “tanto a nivel nacional como europeo, muestran la necesidad de fomentar carreras investigadoras en niñas y jóvenes a través de la educación. Además de evidenciar la gran dificultad en la promoción a escalas superiores de las mujeres que trabajan en ciencia e innovación”.
En cifras, uno de cada tres investigadores son mujeres. Sin embargo, siguen siendo minoría en la informática, la tecnología de la información digital, la física, las matemáticas y la ingeniería. Estos son los campos que están impulsando la revolución digital y, por tanto, muchos de los empleos del futuro.
Las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores del mundo, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres. Por otro lado, en campos de vanguardia como la inteligencia artificial, solo uno de cada cinco profesionales (22%) es una mujer.
Sin embargo, a pesar de la escasez de competencias en la mayoría de los campos tecnológicos que impulsan la Cuarta Revolución Industrial, las mujeres siguen representando el 28% de los licenciados en ingeniería y el 40% de los licenciados en informática y computación. Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos.
Le exigimos a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que implemente programas o planes en los centros educativos andaluces para que las niñas emprendan estudios que las lleven a los nuevos mercados del siglo XXI. Lamentablemente ellas tienen ante sí una serie de barreras que las obstaculizan a la hora de participar y desarrollar tanto estudios como iniciativas científicas.