[20-02-23] CCOO denuncia la creación de dos nuevas universidades privadas en Andalucía mientras se lleva a la asfixia económica a las públicas
Pese a tener todos los informes en contra, la Fernando III y la UTAMED serán las 2 primeras del total de 8 que están a la espera del visto bueno del Gobierno andaluz.
La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha denunciado la creación de dos nuevas universidades privadas en Andalucía, del total de 8 que están a la espera del visto bueno del Gobierno de la Junta.
Tanto la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (UTAMED) como la Fernando III el Santo, (vinculada a la Fundación San Pablo CEU Andalucía), cuentan con todos los informes en contra. Por un lado, del Consejo Económico y Social de Andalucía y, por otro, del Consejo Andaluz de Universidades (CAU), órgano compuesto por los rectores y rectoras de las universidades púbicas, que emitió un informe desfavorable. Si bien, es obligatorio durante el proceso para la tramitación de la Ley, no es vinculante.
Además, los técnicos del Ministerio de Universidades también emitieron otro informe negativo donde ya se ponía de manifiesto la falta de garantías sobre la sostenibilidad económica de los futuros campus, una deficiente planificación del profesorado y la imposibilidad de asegurar prácticas obligatorias externas.
En este sentido, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha manifestado su total desacuerdo con la implantación de estas dos nuevas universidades privadas y exige al Gobierno andaluz “que centre sus esfuerzos en reforzar el Sistema Universitario Público Andaluz (SUPA). Un modelo que ya es de calidad, que genera talento y contribuye a la creación de puestos de trabajo”, afima la dirigente. Además, “a nadie se le escapa que estos nacimientos obedecen única y exclusivamente a criterios de oportunidad mediática y política, sin tener en cuenta que pueden desprestigiar al conjunto del sistema educativo”, apostilla Vega.
La Federación ha recordado sobre este tema que en febrero del año pasado, el Consejo de Gobierno andaluz dio luz verde a la llamada entonces Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, para que iniciase la tramitación de los dos anteproyectos de Ley que avalasen el nacimiento de estas universidades.
En estos momentos, nos encontramos en la siguiente fase del trámite, consistente en la aprobación de un nuevo decreto que saldrá adelante por la vía de urgencia. “Un atajo procedimental para eludir todos los filtros que garanticen los niveles de calidad exigidos para la creación y supresión de títulos por la normativa estatal RD 822/2021 de 28 de septiembre, por la que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad”, puntualiza Vega.
La ciudadanía debería saber que “es competencia directa de las comunidades autónomas el velar por el cumplimiento del decreto de creación y reconocimiento de universidades, ya en vigor. En cambio, el Gobierno andaluz está haciendo todo lo contrario, saltándose la norma en beneficio de intereses privados afines al equipo de gobierno”, sentencia la responsable sindical.
Como se argumenta desde la Federación “a los numerosos recortes, se une el nuevo modelo de financiación que se implantó el 1 de enero de 2022 y que ha supuesto el crecimiento cero de algunas de nuestras universidades públicas, que no llegan ni para pagar los gastos corrientes”. “Mientras, la UTAMED ha pasado de ser una pequeña academia de formación profesional a constituirse en Universidad, en la misma ciudad donde compartirá edificio con un medio de comunicación que participa en su accionariado; toda vez que la Universidad de Málaga se plantea la impartición de títulos de FP para compensar la posible pérdida de alumnado”.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Villamandos, “nos quiere hacer creer que este proyecto viene a ocupar un terreno baldío que sumará y no restará a los estudios superiores andaluces”, aclara Vega. Sin embargo, “todo indica que estas dos nuevas iniciativas engrosarán la lista de lo que ya conocemos como ‘universidades chiringuito’ concebidas a imagen y semejanza del Modelo de la Comunidad de Madrid, que ya cuenta con 13 universidades privadas y 6 públicas”.
“El Plan B del Gobierno andaluz, -asevera Vega-, está siguiendo la hoja de ruta Madrid, creando por la puerta de atrás universidades privadas, que sin pasar los filtros de calidad preceptivos, ni tener en cuenta elementos como la disminución poblacional o el fortalecimiento de la formación profesional, tienen como único objetivo facilitar el negocio a los fondos de inversión mediante la concesión de universidades privadas, disparando los costes de las tasas de tal manera, que rompen el principio de igualdad de oportunidades para los jóvenes con menos recursos.”
Actualmente, la oferta formativa universitaria existente en Andalucía la componen 10 instituciones públicas y la Universidad privada de Loyola. “Con la llegada, por un lado, de la Fernando III el Santo (parásita de medios e infraestructuras de la Universidad de Sevilla), cuya ubicación se realizará en el municipio sevillano de Bormujos; y, por otro, la UTAMED, cuya sede estará radicada en Málaga; la primera bajo la modalidad de enseñanza presencial y la segunda, on line, se está perpetrando un atentado contra el sistema educativo andaluz que afectará negativamente a los estudiantes, a la comunidad universitaria y al conjunto de la sociedad”, critica el sindicato.
Por todo ello, “nos oponemos frontalmente a que se implanten estos centros y seguiremos en la lucha por la defensa de la enseñanza pública”, concluye la responsable sindical.