[15-03-23] CCOO firma el acuerdo para la subida a jornada completa de 589 monitoras escolares que estaban a tiempo parcial

200 puestos verán ampliada su jornada a 35 horas semanales este año mientras que las 389 restantes lo harán en 2024.

La federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha firmado hoy un acuerdo con la delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional por el que la totalidad de las 589 monitoras escolares que aún quedaban trabajando a jornada parcial, de 20 horas semanales, pasan a trabajar a tiempo completo, 35 horas.

En este sentido, la secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha valorado el resultado de esta nueva ronda de negociaciones iniciada el 23 de febrero , que ha culminado con la mejora de las condiciones de trabajo de estas trabajadoras que arrastraban una precariedad laboral importante. En total, se verán beneficiados por esta medida 904 centros públicos andaluces.

En el acuerdo, el Gobierno andaluz se ha comprometido a que 200 trabajadoras pasarán a jornada completa antes de que finalice el año, mientras que las 389 restantes lo harán el año próximo. De esta forma, afirma la responsable sindical, “nuestro sindicato logra una de sus reivindicaciones históricas que llevamos años exigiendo a la Consejería. Además, se reconoce la lucha incansable de estas trabajadoras por mejorar sus condiciones laborales y el servicio que prestan en la Escuela Pública.”

Durante el año pasado, según Vega, “CCOO lideró numerosas movilizaciones que concluyeron en una convocatoria de huelga en el mes de mayo para forzar este acuerdo. Por tanto, es justo reconocer, el esfuerzo de estas mujeres luchadoras que no se han rendido ante la injusticia social que venían sufriendo, ya que estaban contratadas a tiempo parcial mientras desarrollaban jornadas a tiempo completo y en muchos casos se veían obligadas a desempeñar sus funciones hasta en tres centros diferentes.”

El sindicato recuerda que en la actualidad “Andalucía cuenta con 1.644 monitores y monitoras escolares, de las que más del 36% están contratadas de manera parcial, y el 92% son mujeres. Las necesidades de los colegios públicos exigen tener a una persona a jornada completa que apoye en la gestión de los centros y en aquellas otras tareas relacionadas con la escolarización de su alumnado.”

Igualmente, continúa Vega, “queremos resaltar que estamos ante un colectivo laboral de la Enseñanza Pública que resulta vital en el funcionamiento de los colegios. Las monitoras son una figura multidisciplinar que, aunque apoyan fundamentalmente en las tareas burocráticas de equipos directivos y profesorado, también tienen competencias en las bibliotecas escolares, actividades extra lectivas, transporte escolar y comedores escolares.”

Vega ha destacado "la importancia de la labor de las monitoras y monitores escolares en los centros de infantil y primaria. Son el puente entre las familias y los colegios, y el primer filtro en su relación con el centro, su profesorado, su equipo directivo y sus servicios”.