[05-05-23] CCOO exige la convocatoria urgente de la mesa sectorial docente para la equiparación salarial del profesorado técnico de FP

El sindicato considera que la Consejería de Desarrollo Educativo debe extender este reconocimiento a los cuerpos de maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño y de maestros y maestras de Infantil y de Primaria.

La federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha exigido, mediante escrito ante la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, la convocatoria urgente de la mesa sectorial docente para aprobar la equiparación salarial para todo el profesorado técnico de FP al del cuerpo de profesorado de secundaria (Paso del A2 al A1). Asimismo, el sindicato ha pedido que se haga extensivo a los cuerpos de maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño; y de maestros y maestras de Infantil y de Primaria.

CCOO ha recordado que “actualmente nos encontramos inmersos en el proceso de integración del profesorado técnico de Formación Profesional (PTFP) en el cuerpo de Profesores de Secundaria”.  “En Andalucía, esta operación se encuentra, por un lado, en la fase de resolución de alegaciones a las listas provisionales de personal admitido y excluido de la convocatoria pública mediante Resolución de 1 de febrero de 2023, (para el personal funcionario de carrera con titulación universitaria de 19 especialidades); y por otro, en negociación de mesa técnica y sectorial para el personal funcionario interino de las especialidades del cuerpo a extinguir de profesores técnicos de Formación Profesional”.

Según explica la federación “además, existe el grupo del funcionariado de carrera sin titulación universitaria, colectivo que tiene habilitado un procedimiento específico abierto hasta 2026. Tiempo del que disponen para obtener la titulación correspondiente a su especialidad”.

CCOO considera que se trata de un plazo “del todo insuficiente, como ya ha manifestado tanto ante el Ministerio como ante la Consejería de Desarrollo Educativo y FP”.

En este sentido, la secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Marina Vega, ha manifestado que “existe un profesorado que, si bien no tiene la titulación necesaria para su integración en el cuerpo de profesores de Educación Secundaria, realiza las mismas funciones que sus compañeros y compañeras de Formación Profesional con titulación universitaria, pero no tienen el mismo salario y esa circunstancia atenta contra el principio de Igualdad Retributiva, Para ellos, exigimos un complemento retributivo que los equipare al resto”, argumenta la dirigente.

En esta línea, el sindicato ha dejado claro que “somos partidarios de la integración de cuerpos y que todos los cuerpos docentes pertenezcan al grupo A1”.