[08-05-23] CCOO denuncia la falta de inversión en bioclimatización de los centros públicos andaluces

Trasladan su responsabilidad a los equipos directivos de los colegios y las familias poniendo en riesgo la salud de los profesionales de la enseñanza y del alumnado.

La secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, denuncia que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (FP) “se lava las manos con una instrucción en la que traslada toda la responsabilidad en materia de olas de calor a los equipos directivos de los centros y a las familias, jugando tanto con la salud de los profesionales de la enseñanza como con la del alumnado”. “Es una consecuencia directa de su política, basada en la improvisación y la falta de inversión para bioclimatización de los centros públicos andaluces”.

Asimismo, el sindicato denuncia que “las medidas propuestas por el Gobierno andaluz  como la flexibilización horaria, por la cual el alumnado puede irse a casa a las 12:00 horas, pueden acrecentar la brecha social entre aquellas personas que acuden a centros con adaptaciones bioclimáticas y las que continúan padeciendo aulas que son auténticos hornos”.

Por otra parte, dicha medida “traslada a las familias el problema, si no tienen un soporte familiar que las ayude o se haga cargo en esas horas de los menores”.

“La comunidad educativa no puede permitir que sean el alumnado, sus familias, los docentes y los trabajadores y trabajadoras de los centros los que sufran la incompetencia de la Administración cuya obligación es la de proporcionar el derecho a la educación en condiciones óptimas de seguridad, salud y sostenibilidad sin acrecentar la brecha social”, sentencia Vega.

CCOO ha instado al Gobierno andaluz “a dejarse de tanta propaganda y de publicitar instrucciones y protocolos de actuación para paliar las olas de calor y, en su lugar, cumpla con su parte que no es otra que apostar por la Escuela Pública mediante inversiones serias que realmente vengan a solucionar los problemas en materia de infraestructuras y bioclimatización”, concluye la responsable sindical.