[09-05-23] CCOO y UGT solicitan a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que active la negociación del pacto social y económico por el impulso de Andalucía

Los sindicatos afirman que siguen a la espera de que la consejera le dé traslado de las actuaciones que desde su ámbito de actuación va a implementar para ejecutar el Pacto.

CCOO y UGT han presentado un escrito ante la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (FP) solicitando que se les convoque a la mayor brevedad posible para iniciar las negociaciones sobre los asuntos en materia de enseñanza que se referencian en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía firmado entre los agentes económicos, sociales y la Junta el pasado mes de marzo.

Ambas formaciones sindicales han dejado claro que “no se puede demorar más el comienzo del proceso negociador con la consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo y seguir esperando a que nos dé traslado de las medidas concretas que va a desarrollar en los próximos meses para dar obligado cumplimiento al Pacto Social y Económico que hemos suscrito”.

En ese sentido, CCOO y UGT recuerdan que “el documento de trabajo al que nos hemos comprometido todos los agentes económicos y sociales persigue como objetivo general el de impulsar un modelo productivo que genere empleo de calidad, mejore las condiciones de vida de los andaluces y andaluzas, y contribuya a aminorar los efectos de la inflación sobre las familias y empresas andaluzas reforzando el escudo de protección social”.

Para materializar este objetivo, entre otras cuestiones, se establecen cinco ejes de actuación, siendo la educación uno de ellos. “Es por eso que no entendemos a que está esperando la consejera para convocarnos y empezar a trabajar de inmediato en asuntos tan importantes como el apoyo a la educación infantil y su universalización progresiva o en diseñar medidas dirigidas a reducir los niveles de absentismo y fracaso escolar”.

Los sindicatos han puesto de manifiesto su firme intención de trabajar desde el diálogo y el consenso para desarrollar el plan y así reforzar el sistema educativo andaluz para que se convierta en el mejor de los garantes de la igualdad de oportunidades en nuestra tierra. “Para ello necesitamos que la Administración autonómica también trabaje y haga su parte y, de momento, no sabemos qué se está haciendo a este respecto”, lamentan.

CCOO y UGT han recordado que, entre las medidas contempladas en el Pacto se incluyen iniciativas como el compromiso por la gratuidad en el primer ciclo de educación infantil; aprobar el decreto de atención socioeducativa con la finalidad de mejorar el acceso; la permanencia y la promoción del alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa; incrementar el número de aulas de apoyo a la integración; reforzar los servicios de actividades extraescolares y de comedor; dotar de recursos de orientación a los centros situados en zonas de necesidad de transformación social; e impulsar la coeducación mediante programas en materia de igualdad y prevención de la violencia de género en los centros educativos.

Además, el Pacto presta especial atención a las personas jóvenes y su futuro profesional, por lo que CCOO y UGT urgen a trabajar en el marco del Pacto andaluz por la formación  y piden que el Gobierno andaluz les traslade, entre otras cuestiones, cómo se van a desarrollar los programas formativos de la FPE (Formación Profesional para el Empleo) que incluyan el compromiso de contratación, o en qué va a consistir la red de centros de excelencia de FP y qué institutos van a formar parte de ella, por citar unos ejemplos.

Desde CCOO y UGT entendemos que ya deberíamos estar perfilando todas estas cuestiones para poder implementarlas a principios del curso escolar próximo en beneficio de la enseñanza pública andaluza y del futuro de nuestra juventud que será la garantía de progreso de nuestra tierra mañana.