[12-05-23] CCOO califica de “nefasta” la gestión de la Consejería de Desarrollo Educativo en el proceso de estabilización de los cuerpos de enseñanza
Según ha denunciado el sindicato “han dejado en la calle a cientos de personas participantes por errores del sistema, otras tantas han sido baremadas erróneamente y la transparencia ha brillado por su ausencia”.
La Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía ha considerado “nefasta” la gestión de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (FP) en el proceso de estabilización de los cuerpos de enseñanza, donde “se ha dejado a cientos de personas participantes en la calle sin posibilidad de reclamación alguna, otras tantas han sido baremadas de forma incorrecta y la transparencia ha brillado por su ausencia durante todo el proceso”, han denunciado.
En este sentido, la secretaria general de CCOO de Enseñanza de Andalucía, Marina Vega, ha manifestado que “existe un malestar generalizado entre todo el personal docente participante en este proceso porque, entre otras cosas, se da la circunstancia de personas que cuando la Junta publicó las listas de admitidos y excluidos provisionales aparecieron como admitidos”. Según ha explicado Vega “se abrió un período para reclamaciones, por el que, lógicamente no participaron puesto que estaban admitidos. Y sin embargo, al sacar las listas definitivas aparecen como excluidos”.
“A esas personas las deja fuera del sistema y se las imposibilita no sólo ya a participar en Andalucía sino en el resto del territorio nacional”, han afirmado.
Por eso han exigido a la consejera, Patricia del Pozo, que “dé la cara y ofrezca soluciones inmediatas a estas personas que ahora se ven abocadas a un camino judicial para reclamar, en algunos casos, una plaza fija con los consiguientes perjuicios tantos personales como económicos perpetuados en el tiempo hasta que se resuelva su caso.”
“Otro grave problema durante el desarrollo de este proceso y del que veníamos avisando desde nuestro sindicato hace meses, puntualiza Vega, es la falta de transparencia que impedía la consulta de los baremos, vulnerando así el principio de publicidad. Mientras, en el resto de comunidades autónomas, a medida que iban publicando sus listas se podían consultar dichos listados sin problema alguno. En esta ocasión, además de vulnerar derechos han creado un agravio comparativo con el resto de opositores del país.”
En este punto, es conveniente aclarar que “nos encontramos ante un procedimiento extraordinario que afecta a aspirantes de diferentes territorios dentro del Estado, de manera, que las baremaciones realizadas por las distintas Comunidades Autónomas (CCAA) determinarán las listas definitivas de personal seleccionado en el procedimiento en toda España.”
El sindicato ha subrayado que “seguiremos luchando para que se respeten los derechos de publicidad, acceso, igualdad, capacidad y mérito de todas aquellas personas que estén participando en el proceso, sin descartar ninguna acción legal paralela”.