[24-05-23] CCOO plantea convocar huelga del personal de las universidades andaluzas a mediados de junio coincidiendo con la PEVAU

Después de 5 meses de negociación, el sindicato ha apuntado que “seguimos sin acuerdos para el cumplimiento de lo firmado en 2018 y pendientes de que se paguen los atrasos en complementos”.

Tras concluir las negociaciones de las mesas sectoriales del Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) y del Personal Docente e Investigador (PDI), CCOO plantea una huelga a mediados del mes de junio coincidiendo con la Prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad (PEVAU), al no haberse llegado a ningún acuerdo para el cumplimiento de lo firmado en 2018, así como del cobro pendiente de los atrasos en complementos.

La secretaria general de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha manifestado que “no existe ninguna voluntad política para aplicar los acuerdos ya alcanzados durante el transcurso de este ejercicio académico. La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación en esta ocasión se justifica diciendo que ya no es posible para el 2023 incrementar la dotación presupuestaria, ni modificar la cota de personal prevista”.

Vega ha dejado claro que “esto no se corresponde con otros acuerdos alcanzados el año pasado por la propia Consejería con las organizaciones sindicales para la equiparación salarial del profesorado no universitario, al igual que con la firma, esta misma semana, del acuerdo suscrito con la Consejería Sanidad para los correspondientes incrementos presupuestarios”.

El sindicato considera que “desde la Administración pública andaluza se está ninguneando al Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) y al Personal Docente e Investigador (PDI), colocándolos al límite y en la obligación de plantarse para pedir lo que se les ha prometido y acordado”.

En el caso del PTGAS, la secretaria general de la Federación de Enseñanza ha indicado que “la Consejería no quiere comprometerse a abonar los atrasos del 50% del 5º Tramo del complemento de productividad y mejora de la calidad de los servicios pendientes que debe desde el 1 de enero de 2019”.

“Ya hay universidades que están restringiendo la contratación de personal porque la cota del mismo no les da para cubrir las plazas del próximo curso. Otras están retrasando las convocatorias de las plazas por los mismos motivos. Y otras tantas, además de la cota de personal, van a tener problemas para el pago de las nóminas a final de año”, advierte la dirigente sindical.

Igualmente, Vega ha denunciado que “las Universidades Andaluzas todavía no han recibido ni el 1,5% de subida salarial acordada por el Gobierno a finales de 2022, ni el crecimiento vegetativo de las plantillas, ni el 0,5% de solidaridad de la cuota de la Seguridad Social, que ha visto deteriorada su situación presupuestaria después de los recortes sufridos en los últimos años, así como del fallido intento de modelo de reparto de la financiación aplicado en 2022”.

La federación ha recordado que “mientras el presidente del Gobierno andaluz anunciaba a bombo y platillo en la apertura del Curso de 2019, que se iba a dar cumplimiento de los acuerdos firmados en febrero de 2018, el consejero de Universidades mareaba a los trabajadores y trabajadoras estirando en el tiempo los acuerdos que nunca llegan”. “Es una falta de respeto a este personal que ya está cansado de promesas incumplidas que nunca se materializan”, sentencia Vega.

El sindicato considera que “hay una falta de voluntad política y una estrategia de fondo que pretende el deterioro del Sistema Universitario Público Andaluz (SUPA), con el objetivo de posibilitar la proliferación de universidades privadas, ya que tienen previstas la implantación de hasta nueve de ellas en Andalucía, a pesar de no cumplir, ninguna de las tramitadas hasta el momento, con los requisitos y los mínimos de calidad establecidos”, concluye Vega.

Comparte esta noticia: