[26-06-23] CCOO denuncia que Desarrollo Educativo “mantiene en la precariedad al personal técnico de integración social y a intérpretes de lengua de signos externalizadas”
Según denuncian desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, la Agencia Pública Andaluza de Educación “ignora las reivindicaciones del personal de apoyo educativo permitiendo la no aplicación del convenio colectivo, el impago del verano o la modificación del contrato”. Por este motivo se han concentrado hoy ante la sede de la Consejería de Desarrollo Educativo en Sevilla.
En el día de hoy el personal de los servicios públicos educativos y complementarios de todos los centros educativos andaluces, entre el que se cuenta el personal técnico de integración social (PTIS) e intérpretes de lengua de signos (ILSE), se han concentrado ante la sede de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, para denunciar la “situación de precariedad laboral a la que les está sometiendo el Gobierno andaluz”.
La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha denunciado “que la mayoría de los servicios que prestan estas profesionales están privatizados o externalizados. Es decir, licitados por empresas privadas, a través de la APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación), que está ejerciendo una manifiesta dejadez en sus funciones por no exigir, entre otras cosas, el pago del verano, la contratación a jornada completa, la aplicación del convenio colectivo o facilitando el paso del contrato indefinido parcial al fijo discontinuo”.
Vega recuerda que se trata de un sector “altamente feminizado, donde más del 90 % de estos profesionales son mujeres. Se constata de nuevo, que el binomio mujer-precariedad en los centros educativos públicos andaluces es una constante lejos de solucionarse mientras este Gobierno no ejecute políticas serias en coordinación con los agentes sociales con el claro objetivo de eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres.”
La Federación explica que las PTIS “realizan sus funciones con un alumnado altamente sensible, con necesidades educativas de apoyo específico”. Hay centros andaluces en los que se da el caso de que, haciendo las mismas funciones, una PTIS puede ser personal laboral de la Junta de Andalucía y otra compañera esté contratada por una empresa privada: “Eso lleva a que las diferencias salariales y condiciones laborales sean totalmente diferentes. Es más, las diferencias se amplían entre una provincia y otra: una PTIS contratada por una empresa privada en Sevilla tiene condiciones laborales y sueldo diferentes a las que pueda tener otra PTIS en Huelva o Cádiz”.