[03-07-23] CCOO suspende al Gobierno andaluz en materia educativa en el curso escolar 2022-2023
La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía denuncia privatización de servicios, recortes en la inversión pública, nefasto desarrollo de la LOMLOE, abandono del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y asfixia del sistema universitario. “Han sido los ejes centrales de la gestión del Gobierno de la Junta de Andalucía”.
La secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Marina Vega, ha hecho balance del curso escolar 2022-2023. “Sólo atendiendo a los datos objetivos, valoramos de forma negativa la gestión de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación del Gobierno andaluz”. En opinión de la dirigente, “la improvisación y la falta de compromiso con la comunidad educativa en su conjunto han sido la tónica habitual”. En ese sentido, Vega se ha referido a la privatización constante de servicios, a los graves recortes en la inversión pública mientras derivan fondos a la gestión privada; al abandono del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE); a un nefasto desarrollo andaluz de la LOMLOE y a la asfixia del sistema universitario público andaluz."
La responsable sindical ha puntualizado que “uno de los grandes desastres en la gestión de la enseñanza de la Consejería de Desarrollo Educativo ha sido la constante y demoledora supresión de unidades escolares”. “La realidad que supone la bajada de la natalidad en Andalucía tendría que ser una oportunidad para configurar un mapa de necesidades reales con unas ratios que permitan la atención específica del alumnado en cada etapa y apostar realmente por la excelencia educativa”.
Otro de los grandes perjudicados este curso ha sido el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), donde el personal especializado para la atención a este colectivo; esto es, el servicio de PTIS (Personal Técnico de Integración Social) e ILSE (Intérprete de Lengua de Signos Española) es notoriamente insuficiente, con el agravante de que gran parte está privatizado en unas condiciones de precariedad laboral imposibles de asumir para estas labores tan específicas", apostilla Vega.
Con respecto al desarrollo curricular de la LOMLOE, CCOO considera que ha sido utilizado por el Gobierno andaluz “como un arma política, haciendo rehén político al sistema educativo andaluz, con todo lo que ello implica”. “Durante este curso 2022/23 el colectivo docente se ha sentido desamparado y perdido a la hora de desarrollar su labor, especialmente en lo que al diseño y evaluación de las llamadas situaciones de aprendizaje, sin que la Administración Educativa haya sido clara en ningún momento sobre esta cuestión”.
“Asimismo, -continúa Vega-, la negociación del currículo andaluz LOMLOE no ha dejado de ser una sucesión de reuniones en las que CCOO ha insistido en sus posicionamientos clave: necesidad de bajar la ratio, mejora de la atención a la diversidad, la educación afectivo sexual como una de las garantía de la igualdad, carácter educativo y gratuito del primer ciclo de Educación Infantil, garantía de plaza pública en la Formación Profesional o mejora de la atención a la red de centros de compensación educativa y ampliación de la misma. Sin embargo, ninguna de estas aportaciones fundamentales ha sido aceptada por la Consejería”.
En cuanto a la privatización de la Formación Profesional, el sindicato denuncia que la Consejería “está rendida a las empresas privadas y chiringuitos de sus afines, con la excusa de la gran demanda de plazas existentes en casi todos los sectores del empleo”. “Es el vivo ejemplo de las políticas educativas que defiende el Gobierno andaluz, alejadas de la inversión y apuesta por la educación pública andaluza para apuntalar un modelo de calidad".
La dirigente ha aseverado que “la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional suspende también este curso escolar al no cumplir lo acordado con las Monitoras Escolares para terminar con su precariedad laboral”.
Por último, Vega habla de “la asfixia económica al que se está sometiendo al Sistema Universitario Público de Andalucía (SUPA) y la amenaza de privatización de la enseñanza superior en nuestra tierra, quizá uno de los atentados a la calidad de la enseñanza más graves que hemos visto este año”. Sobre esta cuestión “urge la reactivación de las Mesas de Negociación andaluzas para dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados en 2018, tanto en el sector del PDI, como en el sector del PAS; así como el pago de los atrasos acumulados”. Igualmente, ha exigido que se reintegren en el sistema los 300 millones de recortes sufridos en los últimos tres años.
La dirigente ha aclarado que “no ha habido prácticamente ningún avance en lo comprometido en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía en materia educativa, destacando la falta de avances en la negociación del modelo de financiación de las universidades públicas y de la gratuidad de la etapa de educación infantil de 0 a 3 años, ambos compromisos incumplidos por las respectivas consejerías competentes”.
CCOO ha exigido al Gobierno andaluz que “dé un giro a las políticas educativas actuales hacia una apuesta clara por la calidad con más inversión y recursos que integren a toda la comunidad educativa”.