[20-07-23] CCOO acusa al Gobierno andaluz de detraer 175 millones de euros de la financiación a las universidades públicas mientras dejaba sin gastar parte del dinero disponible

La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía afea que el Gobierno andaluz “quiera hacer propaganda electoral con los salarios del personal universitario con afirmaciones que además se alejan de la realidad”. En ese sentido, el sindicato ha desmentido la afirmación lanzada por la Consejería de Universidad que indicaba que “por primera vez en la historia, las convocatorias de complementos autonómicos tendrán carácter anual”. “En realidad, desde 2003 las convocatorias debían ser anuales y han sido los gobiernos de la Junta de Andalucía los que no han cumplido. En particular, el Gobierno del Partido Popular que ha incumplido la obligación de convocar en los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023, privando con ello al profesorado y el personal investigador de las universidades de un salario al que tenían derecho”.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha lamenatdo que la Consejería de Universidad de la Junta de Andalucía “pretenda hacer propaganda electoral con los salarios del personal de las universidades públicas”. “Somos trabajadores y trabajadoras, no queremos que nuestros sueldos sirvan para ponerse medallas antes de las elecciones”.

Dicha afirmación obedece a las declaraciones en las que la Consejería de Universidad aseguraba que “por primera vez en la historia, las convocatorias de complementos autonómicos tendrán carácter anual”. “En realidad, -puntualiza el sindicato-, desde 2003 las convocatorias debían ser anuales y han sido los gobiernos de la Junta los que no han cumplido. En particular, los gobiernos del PP que han incumplido la obligación de convocar en los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023, privando con ello al profesorado y el personal investigador de las universidades de un salario al que tenían derecho”.

Asimismo, la federación considera que las afirmaciones del Consejero de Universidad sobre la convocatoria que ahora pretenden aprobar unilateralmente “distan mucho de la realidad ya que reduciría los complementos salariales a que tendrían derecho los compañeros y compañeras”.

El sindicato considera que la decisión de querer convocar ya los complementos autonómicos, aún en contra de la opinión de las universidades afectadas y de los sindicatos que representan a su personal, responde a una cuestión electoralista.

Respecto al Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (antiguo Personal de Administración y Servicios), CCOO ha planteado al Gobierno andaluz si van a respetar, llegado el caso, un acuerdo entre las organizaciones sindicales y las universidades, “aunque no les guste; o, por el contrario, publicarán su  propuesta de manera unilateral como han hecho con la propuesta relativa a los salarios del Personal Docente e Investigador”.

CCOO ha defendido que lo que necesitan las universidades públicas de Andalucía y su personal es que el Gobierno andaluz financie adecuadamente el sistema universitario público. “La realidad está muy lejos, pues desde que es presidente Juan Manuel Moreno Bonilla, el Gobierno andaluz ha detraído 175 millones de euros de la financiación a las universidades públicas mientras dejaba sin gastar parte del dinero disponible (por ejemplo, 206 millones en 2020).