[13-09-23] CCOO de Andalucía reclama una ampliación de la plantilla docente estructural y más inversión educativa: “Somos la penúltima comunidad en inversión”

En el comienzo de curso escolar 2023/24 CCOO de Andalucía ha vuelto a reclamar mejoras en el sistema de educación andaluz, como la ampliación de la plantilla docente estructural. Asimismo, ha denunciado el insuficiente número de apoyos educativos y ha recordado la necesaria bajada de ratios en todas las etapas educativas y la reducción del horario lectivo en todos los cuerpos docentes, pero sobre todo en Primaria. Además, el sindicato resalta que “también se evidencia una falta de personal de administración y servicios en los centros educativos (ordenanzas, personal de cocina y limpieza, monitoras escolares, Técnicos Superior en Educación Infantil, Personal Técnico de Integración social, etcétera, debido a la falta de cobertura de vacantes por parte de la Administración”.

La federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha insistido en que una de las carencias del sistema educativo andaluz “es el escaso número de apoyos educativos”, para lo que urge una solución definitiva. “Además, es necesaria una verdadera negociación que dé como resultado un acuerdo de ampliación de la plantilla docente estructural que palie esta deficiencia. Y ello sin olvidar otras cuestiones como la necesaria reducción de ratios, la revisión del horario lectivo, especialmente en Primaria, la bioclimatización de los edificios y la eliminación del amianto en todos los centros educativos andaluces”.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha manifestado su gran preocupación por la situación de infrafinanciación del sistema educativo público de nuestra comunidad “Andalucía es la penúltima comunidad en financiación educativa y no podemos olvidar que la educación es un elemento de progreso y futuro que sienta las bases de la igualdad de oportunidades y permite construir una sociedad más justa”. Por eso, ha exigido al Gobierno andaluz que “muestre su compromiso con la Educación cuidándola y dotándola de recursos en la elaboración de los próximos presupuestos”.

Por otro lado, la federación señala que “el personal laboral de los centros educativos continúa siendo el eslabón más débil del sistema educativo, sufriendo una alta temporalidad a pesar de los procesos de estabilización”. “Este deterioro intencionado de la escuela pública pasa por un recorte de personal que deja a los centros sin recursos para luego ofrecer la privatización como la solución de los problemas de la escuela pública”.

Con respecto al primer ciclo de Educación infantil (0 a 3 años), desde la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía se mantiene la incertidumbre sobre el compromiso adquirido por el Gobierno Andaluz de avanzar en su gratuidad y por cómo afectará a las escuelas infantiles una posible renuncia a la financiación a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación Y Resiliencia (MMR) y, por tanto, a la situación laboral de las trabajadoras que sostienen el actual modelo educativo”.

Finalmente, aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en derechos y medidas de conciliación y corresponsabilidad, el sindicato indica que “siguen siendo insuficientes”. “Desde CCOO seguimos reclamando la aprobación del III Plan de Igualdad de Género en Educación que, entre otras cuestiones, incluya dotación horaria para el profesorado que coordina dicho plan”, apostilla Vega.