[21-09-23] En el día mundial sin coches, CCOO defiende un plan estratégico de emergencia climática para los centros educativos

Emergencia Climática  ||  15 Medidas para afrontarla  ||  Cartel

Durante la presente semana se está celebrando la “Semana Europea de la Movilidad”, CCOO ha elaborado un plan estratégico que defiende la reducción de la movilidad del alumnado y de los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos para reducir la huella de carbono junto a otras medidas como el fomento de instalaciones educativas respetuosas con el medio ambiente o el uso sostenible de materiales en los centros escolares.

Con el fin de reducir el uso del coche, principalmente en trayectos cortos, y para concienciar sobre la responsabilidad medioambiental colectiva, cada 22 de septiembre se celebra el día mundial sin coches, una iniciativa organizada desde 1994 y que hoy es una fecha de reconocimiento mundial. Coincidiendo con esta fecha, CCOO difunde su plan estratégico de emergencia climática que incluye 15 medidas urgentes en educación para hacer un planeta respetuoso con el medio ambiente.

La secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, ha señalado que “ante la actual situación de cambio climático y, aprovechando la significativa fecha del día mundial sin coche, “deben definirse medidas legislativas que reduzcan la huella de carbono generada por la movilidad del alumnado y de los trabajadores y trabajadoras hacia y desde los centros educativos, un transporte que es diario”.

Para CCOO “es importante que se lleven a cabo medidas legislativas urgentes que contrarresten el cambio climático que padecemos; entre ellas, reducir la movilidad geográfica del alumnado, del profesorado y de los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos, priorizándose la escolarización en los centros más próximos al domicilio y fomentando las comisiones de servicio del personal facilitándose el uso de la bicicleta o el acceso a pie a los centros escolares

Vega informa que las 15 propuestas elaboradas por CCOO para revertir el cambio climático se agrupan en medidas en el ámbito educativo que pasan por educación en la sostenibilidad, fomento de la formación profesional en energías renovables y en un nuevo tejido productivo; en el uso sostenible de los materiales en los centros educativos; en libros, comedores, cafeterías escolares y en la gestión de los residuos;   en la movilidad sostenible geográfica del alumnado y de los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos; y en el fomento de instalaciones e infraestructuras escolares que sean realmente sostenibles.

Para CCOO, “la actual situación de cambio climático requiere de un plan estratégico urgente, también en los centros educativos como agentes esenciales para el futuro de nuestra sociedad”. “Una cuestión de tal importancia para el futuro de la población no puede posponerse por más tiempo porque no existe un plantea B”, puntualiza Vega.

El sindicato, coincidiendo con los postulados del Ministerio de Transición Ecológica, insiste en la necesidad de sensibilizar tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos sobre los beneficios tanto para la salud pública como para el medio ambiente asociados al uso de modos de transporte más sostenibles, en particular, el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.