[16-11-23] CCOO celebra otra jornada de éxito en las huelgas y concentraciones del primer ciclo de educación infantil
La cuarta fecha, anunciada por CCOO ya en octubre, contó con el apoyo de otras organizaciones sindicales, las cuales se sumaron a las exigencias que permitirán mejorar, a través de la negociación colectiva, la situación de precariedad que enfrentan miles de empleadas del sector.
Desde la primera jornada, el pasado 19 de octubre, el apoyo a las convocatorias de huelga y concentraciones en el primer ciclo de Educación Infantil, instadas por CCOO, han ido ganando en participación, lo que valoramos positivamente. Y la experiencia de hoy, 15 de noviembre, en la que se ha contado también con el apoyo de otras organizaciones sindicales en una fuerte señal de unidad para conseguir las mejoras necesarias, ha vuelto a demostrar, con un masivo seguimiento (del 90% a nivel estatal y en Andalucía el 85% en las Escuelas de Gestión Indirecta y por encima del 50% en las Escuelas adheridas al programa de ayuda a las familias de la Junta de Andalucía), que hay una fuerte sensibilización entre las trabajadoras del sector, así como por parte de las familias y de la sociedad en general.
Frente al inmovilismo y la falta de actitud negociadora de las organizaciones patronales, las reivindicaciones sindicales se mantienen inalterables: mejorar los salarios, reducir las ratios y las jornadas laborales, y favorecer la estabilidad del empleo; en suma, todas aquellas medidas necesarias para acabar con una precariedad persistente en el sector que no podemos seguir permitiendo, puesto que no se corresponden con la responsabilidad que asumen ni con la formación y dedicación e implicación que se les exige a las trabajadoras.
Así, el apoyo brindado hasta el momento permite aumentar la presión de cara a la próxima Mesa de Negociación, prevista para el 24 de noviembre, en el que las patronales tendrán otra oportunidad para avanzar sustancialmente en la mejora de las condiciones del primer ciclo de Ed. Infantil. Si su actitud vuelve a ser la misma que en las dos últimas mesas, CCOO ya ha dejado claro que continuará con las convocatorias de huelga en los próximos meses.