[14-10-11] CC.OO. se reúne con los Grupos Parlamentarios para tratar sobre la modificación LAU.

Modificación de la LAU

A lo largo de esta semana, desde la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía hemos mantenido una serie de reuniones con los Grupos Parlamentarios, para exponerles nuestras posiciones en torno a la tramitación por vía de urgencia de la Proposición de Ley que modifica la Ley Andaluza de Universidades (LAU).

Hemos aprovechado estos encuentros para plantear a los Grupos Parlamentarios que desde CC.OO. rechazamos la tramitación con carácter de urgencia de esta modificación de la LAU que prentende el Grupo Socialista. Esta tramitación por vía de urgencia impide que la modificación de la LAU se negocie en los ámbitos de la Conceración Social y de la Mesa de Universidades, cuestión imprescindible teniendo en cuenta que la modificación de la LAU que está tramitándose afecta a los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de las universidades andaluzas. Además, esta modificación de la LAU pretende el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior en nuestra Comunidad Autónoma y la creación por vía de urgencia de una nueva universidad privada, cuestiones de las que dependerá el futuro del desarrollo socioeconómico andaluz. Por ello, esta modificación de la LAU ha de negociarse con los agentes sociales, y necesita de un periodo de tramitación que permita un debate riguroso y reflexivo para analizar las consecuencias de estas modificaciones.

Desde CC.OO. hemos rechazado las modificaciones que se pretenden en perjuicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de las universidades andaluzas, y también nos hemos posicionando en contra de la creación por vía de urgencia de una nueva universidad privada, que afectará al futuro de las universidades públicas. Resulta imprescindible tratar con los agentes sociales cambios como éste que se propone, con la modificación de la LAU, para que el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior en Andalucía sea fruto de un consenso al menos tan fuerte y amplio como el del año 2003, conseguido con la tramitación de la propia LAU. Consideramos que no es de recibo la ruptura unilateral de este consenso.

Así se lo hemos planteado a los Grupos Parlamentarios desde CC.OO. Igualmente estamos en contacto con distintas organizaciones sindicales y estudiantiles contrarias al proceder que se está llevando a cabo con la tramitación de esta modificación de la LAU, con el objetivo de mostrar nuestro rechazo públicamente y de desarrollar medidas de presión al respecto.

Comparte esta noticia: