Varios aspectos a tener en cuenta en el concurso de traslados.
Te indicamos algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta a la hora de completar la aplicación informática del concurso de traslados.
1.- La aplicación informática incluye por defecto en el apartado de otras titulaciones la titulación de ingreso. Este error va a ser subsanado ya que en ningún caso puede ser valorada la titulación de ingreso en el cuerpo como mérito. Es un requisito utilizado en su momento para acceder a la condición de funcionario.
2.- En el pasado concurso hubo funcionarios que incluyeron méritos (fundamentalmente cursos de formación y reconocimiento de la acción tutorial) que se les valoraron y que no se encuentran actualmente en la aplicación informática por lo que inexplicablemente hay que volverlos a incluir. Igualmente el personal que se encuentra en prácticas tiene contemplado en la propia aplicación algunos méritos de planes y programas pero no en todos los casos. Hemos pedido a la Consejería que estos datos se incluyesen tanto los desarrollados durante este periodo en prácticas como los desarrollados como personal interino, ya que estos datos constan en la propia Administración. Hemos denunciado esta inoperancia en la propia Consejería y exigido la correspondiente corrección que desgraciadamente no se ha realizado. Según se nos informa, hubo 1,5 millones de documentos entregados en el pasado concurso, lo que ha hecho imposible esta actualización.
3.- Los centros integrados no aparecen en el anexo III-a, por lo tanto no se pueden pedir en relación a ese anexo, pero algunos de estos centros sí aparecen en el anexo de centros bilingües, por ejemplo. CC.OO. ha exigido en mesa negociadora que estos códigos se incluyesen aunque siguen sin aparecer poniendo de manifiesto no sólo ineptitud sino además ocultos intereses.
4.- Aunque no disponemos de listados de PCPI estos se pueden consultar mediante la propia página web de la Consejería a través de consulta de centros indicando IES con programas de PCPI.
5.- CC.OO. ha pedido a la propia Consejería que en la valoración de méritos de puestos en la administración educativa se incluyan aquellos que corresponden a coordinación de funciones desde las delegaciones provinciales, caso, por ejemplo, de las coordinaciones de los EOE, los miembros de los equipos de orientación educativa especializados, coordinadores/as de programas como escuela espacio de paz,… Hemos pedido que esta valoración se incluya en las instrucciones que se remiten a las comisiones baremadoras.
6.- Las plazas de apoyo para el concurso de traslados (código 058 y 059) corresponden a plazas de apoyo para refuerzo educativo y desdobles de centros de compensatoria. Los centros susceptibles de tener este apoyo están incluidos en el apartado de preguntas frecuentes de la propia aplicación.
7.- El profesorado maestro/a que ha solicitado alguna nueva especialidad y no se le autorizado aún, debe completar la solicitud con la nueva especialidad aunque la aplicación de error. Ha de tenerse en cuenta que de no autorizarse finalmente esa especialidad, serán anulados los códigos solicitados que correspondan a la misma.
8.- CC.OO. ha pedido a la Consejería que el profesorado que realiza funciones de tutoría y se encuentra adscrito a una delegación provincial (infantil en casa, aulas hospitalarias,…) pueda disponer de su certificado de acción tutorial. Dado que la administración no está facilitando estos certificados en base a que no existe un reconocimiento administrativo de esta tutoría, aconsejamos que se incluya la tutoría de estos puestos en la aplicación informática y se incluya la copia del nombramiento en la documentación. En ese caso hay que recurrir el listado provisional de méritos y el definitivo a través de un contencioso administrativo. Nuestra afiliación puede hacer uso de nuestra asesoría jurídica para estos recursos contenciosos. Si lo deseas puedes consultar este tema en nuestro sindicato provincial.
9.- En el caso de profesorado excedente del cuerpo de maestros (que hizo movilidad del B al A) puede participar por los dos cuerpos a los que pertenezca. Cuando se entra en la aplicación y se pone el usuario y contraseña aparecen los datos personales y debajo una pestaña con los cuerpos en los que se puede participar. Hay que marcar un cuerpo y nueva instancia. Cuando se acabe de cumplimentar un cuerpo volver a entrar de nuevo en la aplicación con usuario y contraseña y poner en la pestaña de abajo el otro cuerpo y realizar nueva instancia.
10.- CC.OO. ha manifestado su disconformidad con la valoración que se hacen de los apartados 3.2.3. y 3.2.1 ya que las licenciaturas tienen un valor de 3 puntos en tanto que las titulaciones de grado lo son con 5 puntos. Igualmente se valora la tutorización de alumnado en prácticas que realicen el grado y máster pero no aquellas otras tutorizaciones (diplomatura). La Consejería argumenta que la orden andaluza hace una copia literal del Real Decreto.
11.- Para rellenar el apartado 6.2 del baremo la administración facilita una lista que se puede descargar. En esta lista se encuentran todos los planes y proyectos y se indica si es válida o no la coordinación y la participación en cada uno de ellos. En el caso del programa de Escuelas deportivas inicialmente indicaba que NO es válido como mérito a efectos del concurso (coordinación), cuando en sus instrucciones de desarrollo dicen expresamente que SÍ. Sin embargo, EL DEPORTE EN LA ESCUELA SÍ es válido, siendo esta la denominación antigua del programa, que se cambió cuando pasaron las primeras ediciones. La Administración ha corregido este error. Si de todas formas la aplicación sigue dando error, debe incluirse la coordinación que se posea antigua en el apartado de deporte en la escuela ya que es un mismo programa que ha cambiado de denominación.
12.- Al profesorado en situación de “en prácticas” no se le incluirán los méritos en la valoración de la adjudicación de su destino en el concurso de traslados. Este lo será por nota de examen. Existen plazas que no puede solicitar ya que son puestos que requieren como mérito tener como mínimo dos años como funcionario de carrera: PT en IES, centros de adultos, EOEs.