[26-04-12] CC.OO. firma el XIII Convenio Colectivo General de Universidades Privadas y sus Centros de Investigación

Con esta firma se da cobertura a un sector cuyo convenio caducó en 2007 y se revalorizan los salarios de los trabajadores y trabajadoras

El martes 24 de abril la Federación de Enseñanza de CC.OO. firmó el Convenio colectivo general de universidades privadas y sus centros de investigación, junto con el sindicato UGT y las patronales Educación y Gestión y CECE. El convenio afecta a más de 15.000 trabajadores del y a universidades tan importantes como la de Comillas, de Deusto, de Navarra, ESADE, Universidad Pontifica de Salamanca, ETEA de Córdoba, Cardenal Herrera de Valencia, y muchas otros centros universitarios, escuelas universitarias y centros de investigación.

CC.OO. considera muy positivo el texto firmado puesto que recoge múltiples modificaciones con respecto al anterior, garantizando y consolidando las mejoras laborales para los próximos años.

El convencimiento de los sindicatos CC.OO. y UGT, mayoritarios en el sector, y de las patronales educativas Educación y Gestión, y CECE, de la necesidad de disponer de un convenio sectorial de ámbito estatal han permitido superar las dificultades y diferencias que nos separaban.

Las tres reformas laborales de 2010, 2011 y 2012, y la relevancia que todos han dado al contenido del AENC de febrero de 2012, han condicionado la negociación que finalmente han ayudado a impulsarla y finalizarla con acuerdo.

En el Convenio colectivo se ha alcanzado un acuerdo de suma relevancia, como es el mantenimiento de la ultraactividad para evitar que se generen episodios sin convenio colectivo y, por tanto, mantener el valor del anterior convenio hasta la firma del nuevo. De esta forma se blindan las condiciones laborales de los trabajadores del sector, protegiéndolos de una situación que pudiera relegarlos al Estatuto de los Trabajadores.

Con este acuerdo se consiguen sustanciales subidas salariales para los años 2009, 2010, 2011 y 2012 en un momento de crisis económica en el que se tiende a la congelación de los sueldos.

Los salarios de incrementan en los siguientes porcentajes anuales: 2009, el 1%; 2010, el 2%; 2011, el 2% y 2012, el 0,5%, por lo que la actualización de retribuciones a la firma del convenio el 24 de abril de 2012 alcanza el 5,5%.