[26-09-12] Firmado el lI Convenio colectivo estatal de Reforma Juvenil y Protección de Menores

El II Convenio ha sido suscrito por las patronales AEFYME y AEEISSS, que representan el 50’5% del banco empresarial y por la Federación de Enseñanza de CCOO y la Federación de Servicios Públicos de UGT, que representan el 100% del banco sindical.

Dada la coyuntura económica actual y la situación tan complicada que están atravesando los sectores del área socioeducativa, en la Federación de Enseñanza de CCOO consideramos la firma de este II Convenio Colectivo estatal de Reforma Juvenil y Protección de Menores como un rotundo éxito, tanto por las mejoras introducidas como por el hecho de constituirse como un sector consolidado.

Entendemos que el resto de patronales han realizado un ejercicio de irresponsabilidad que ha culminado con la no firma del convenio y que se ha manifestado, durante toda la negociación, con una actitud nada conciliadora. Incluso amenazando con la impugnación de algunos artículos para bloquear la publicación del convenio en el BOE.

Lejos del espíritu de la negociación sectorial que pretende regular y cohesionar un sector especialmente sensible,  las patronales FEPJJ, OEIS y FAIS se han destapado como voraces asociaciones puramente empresariales y con motivaciones únicamente económicas orientadas al beneficio. Es una pena que se hayan quedado en lo más profundo del cajón, los estatutos y fines de estas Asociaciones y Fundaciones sin ánimo de lucro.