[02-10-12] CC.OO. denuncia que los presupuestos educativos de 2013 atacan frontalmente la equidad en Educación
El sindicato denuncia la incoherencia entre la inversión prevista y las propuestas de la reforma educativa que pretende imponer el ministro
Los programas básicos para garantizar la equidad son los más afectados por los nuevos recortes previstos para 2013:becas y ayudas al estudio descienden un 3.8% y Educación Compensatoria un 68.6% mientras que los gastos ministeriales suben un 15.6%
Un año más los Presupuestos del Ministerio de Educación de 2013 sufren un nuevo recorte que ronda los 333 millones de euros, según se desprende del proyecto elaborado por el Gobierno, lo que supone una reducción del 14,6%. Este porcentaje es un 64% superior al 8,9% de recorte medio que sufrirá el resto de los Ministerios. Es preciso recordar que este recorte se produce en un momento en que el Ministerio que dirige el señor Wert pretende imponer una reforma del sistema educativo.
Entre 2011 y 2013 la educación habrá experimentado un descenso de 900 millones de euros. De hecho en 2011 la inversión educativa del 2011 fue un 46,2% superior a la prevista para 2013, al pasar de 2.843,4 a 1.944,8 millones de euros.
A finales de este año la inversión pública educativa en España habrá descendido en casi de 8.000 millones de euros. En este sentido, José Campos, secretario general de FECCOO manifiesta "El Presupuesto de Educación constituye una nueva vuelta de tuerca que en 2015 hará que el gasto público educativo descienda al 3,9%, lo que supondrá nada menos que un retroceso de veinticinco años y nos situará a la cola de la OCDE y la Unión Europea"
Estos datos revelan la pérdida de peso de la educación en el conjunto de las políticas públicas desde que gobierna el Partido Popular. En el conjunto de la inversión educativa del Estado, el Presupuesto del Ministerio apenas representa ya alrededor del 5% del gasto total. Sin embargo, esta inversión es muy significativa si se consideran las obligaciones del Ministerio en el diseño de la política educativa y en el impulso de programas generales junto a las comunidades autónomas.
Al margen de la incoherencia en que incurre el Ministerio al proclamar sus intenciones de mejorar la calidad educativa y de combatir el fracaso escolar mientras reduce la inversión, hay que destacar la contradicción que se aprecia entre la merma presupuestaria y el propósito de recentralizar las competencias que subyace en el anteproyecto de LOMCE.
Ejemplos de esta contradicción son la desaparición en el proyecto de Presupuestos de los programas de educación permanente y a distancia no universitaria, el de nuevas tecnologías aplicadas a la educación y el destinado a la investigación y evaluación educativas. No se entiende la pretensión de adaptar el sistema educativo a las nuevas tecnologías o de reforzar la evaluación del alumnado mientras se suprimen fondos para estos recursos. En cuanto a los programas de cooperación con las comunidades autónomas, la mayoría creados para implantar la LOE, desaparecen también en el proyecto. La Federación de Enseñanza de CC.OO. denuncia el atentado contra la equidad que supone la supresión de los programas de Educación Especial y de apoyo a otras actividades escolares, y, especialmente, la brutal reducción del programa de Educación Compensatoria, que desciende un 68,6%, pasando de 169,8 a 53,3 millones de euros. Es posible que algunas de las partidas de los programas suprimidos vayan a parar al nuevo programa "Otras enseñanzas y actividades educativas", aunque su cuantía, 52,3 millones de euros, es muy inferior a la de los programas eliminados.
Igualmente, la sustancial reducción del 38,3% en Educación Secundaria y Formación Profesional, que pasa de 175,8 a 108,5 millones de euros, afecta esencialmente a los compromisos ministeriales con Ceuta y Melilla. De este modo ambas ciudades autónomas se situarán a la cola de todas las comparaciones internacionales.
Hay que destacar las nuevas caídas de los programas dedicados a la universidad, que se recortan un 18,2% y el nuevo recorte del 14,4% en el capítulo destinado a la investigación científica, lo que se contradice también con las declaraciones oficiales acerca de la importancia de la I+D.
También desciende la cuantía de todos los programas educativos, a excepción de dos: las "enseñanzas especiales" que no dependen del Ministerio y crecen un 15,1%, y los Gastos Generales del Ministerio. En relación con este último programa, entendemos que el incremento del 44,1% no es real porque el gasto de 2012 parece responder solamente a su función educadora. No obstante, si se consideran partidas concretas, inequívocamente educativas, como la correspondiente a la Secretaría General de Educación, que crece un 36,7%, o la de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, que lo hace un 115,4%, es evidente que el Ministerio no se muestra consecuente con sus postulados.
Asimismo, sufren un recorte superior a la media del Ministerio los programas de deporte en edad escolar y en la universidad, que disminuye un 86,1%; el de enseñanzas artísticas, con una reducción del 27,2%; el de cooperación, promoción y difusión cultural, con un descenso del 24,3%; y el de formación permanente del profesorado, con un 18,2%.
Por debajo de la reducción media se encuentran los programas de educación en el exterior, con un recorte del 7,8%; las transferencias internas, que se reducen el 5,5%, y el programa de Educación Infantil y Primaria que, tras el recorte del 36,5% de este año, cae un nuevo 4,4%.
Mención especial merece el programa de becas y ayudas al estudio, que en 2013 experimentará un nuevo recorte de casi 48 millones de euros, lo que supone un 3,8% de descenso.
Por último, en el ámbito de los aspectos laborales, no específicos del apartado estrictamente educativo que acabamos de comentar, la Ley de Presupuestos dispone que en 2013 se percibirán las dos pagas extraordinarias en las mismas cantidades que el pasado mes de junio.
Por lo que respecta a la enseñanza concertada, esta disposición implica recuperar desde enero de los valores de las distintas partidas de los módulos de conciertos que fueron recortados en aplicación del Real Decreto Ley 20/2012. La realidad derivada de los recortes hacía imposible la negociación colectiva en el sector y amenazaba al convenio con perder su ultraactividad.
Por último, CC.OO. denuncia también la política de amortización de empleos que no sólo continua por tercer año consecutivo, sino que se incrementará al considerarse la tasa del 10% el porcentaje máximo que podrá dedicarse a la reposición de efectivos. Una muestra más de la política educativa suicida emprendida por el Gobierno en un momento en que aumenta la población escolar.