[13-12-12] Jubilaciones y Pensiones de Clases Pasivas: algunos se empeñan en confundir al profesorado. ¿No tienen otra cosa mejor que hacer?
Hasta la fecha el Gobierno de Rajoy no ha presentado ninguna propuesta o borrador de modificación de las jubilaciones de Clases Pasivas, ni ha manifestado intención de hacerlo, siendo la propuesta que se está difundiendo la que presentó el Gobierno de Zapatero el 23-3-2011 a los sindicatos integrantes de la Mesa General de Función Pública (CC.OO., UGT y CSIF) y que dicho Gobierno retiró cinco días después por presión sindical.
Eso sí, le han quitado la fecha al documento (17-3-2011) intencionadamente para darle actualidad y así poder confundir. Otros, para ahondar más en la confusión, han colgado en su Web un resumen del mismo.
El hecho de que en enero de 2013 entre en vigor la reforma de las pensiones del Régimen General de la Seguridad Social (RGSS) recogida en la Ley 27/2011, reforma que el Gobierno está considerando insuficiente, induce a pensar que éste introducirá cambios para continuar con el proceso de armonización del Régimen de Clases Pasivas con el RGSS, como recoge la disposición adicional sexagésima segunda de la Ley 2/2008.
Pero estos cambios, según dicha disposición, se tendrán que dar previa negociación con las organizaciones sindicales en la Mesa del Diálogo Social para el seguimiento y desarrollo del Pacto de Toledo. Igualmente, en cumplimiento con lo previsto en el artículo 37.1 del Estatuto Básico del Empleado Público, el Gobierno tiene que llevar las propuestas de cambio para su negociación a la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, en la que sólo están CC.OO., UGT y CSIF.
Aunque este Gobierno hasta la fecha está aniquilando el sentido de las Mesas negociadoras, al limitarse a cubrir el trámite legislativo preceptivo para su publicación en el BOE, es decir, a presentar sus propuestas en las Mesas y cerrarse a cualquier acuerdo con los sindicatos, sin embargo no pueden ser aprobados los cambios por el Consejo de Ministros sin previo conocimiento de los sindicatos anteriores. Por lo que ninguna propuesta nueva puede darse sin que CC.OO. tenga conocimiento de la misma y, hasta ahora, no sólo no hay propuestas, sino que en todos los ámbitos en los que estamos presentes interpelamos a la Administración sobre el futuro de las pensiones de Clases Pasivas, no obteniendo respuesta alguna.
También se puede pensar que no van a darse cambios, al ser un colectivo a extinguir (desde enero de 2011 no entran funcionarios en el Régimen de Clases Pasivas) y a la apuesta del actual Gobierno por reducir los funcionarios civiles del Estado en general y a los docentes en particular, con la congelación de las oposiciones y la promoción de la enseñanza privada en nuestro ámbito, como refleja el anteproyecto de la LOMCE.
De cualquier manera, a nadie se le puede escapar que en un escenario de recortes como el actual, resulta difícil predecir dónde no llegarán las tijeras de Rajoy, pero lo que sí tiene que tener claro el profesorado es que cuando haya información sobre el tema, por muy pequeña que sea, CC.OO. la va a difundir inmediatamente en la Web y por e-mail a los afiliados y los centros. Eso sí, información veraz y no manipulada.