[25-07-13] Publicada la Orden de convocatoria para la acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral y la formación no formal.

Formación Profesional

La Orden para la acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral y la formación no formal ha sido publicada el 24 de julio de 2013, abriéndose desde esa fecha de publicación un plazo de 15 días para presentar las solicitudes (hasta 10 de agosto).

A raíz de esta Orden, CC.OO. resalta la importancia de este procedimiento para que los trabajadores y trabajadoras puedan obtener una acreditación oficial –Certificado de Profesionalidad o Título de Formación Profesional- de las cualificaciones ofertadas para así mejorar su situación laboral y conservar su empleo. Debido a la trascendencia del proceso, el sindicato reitera su exigencia a la Junta para que ofrezca a las personas interesadas servicios de orientación e información al tiempo que critica que no son las fechas más adecuadas para este proceso.

La central sindical de nuevo ha reiterado su desacuerdo con la fecha en la que se va a desarrollar este procedimiento ya que nos meteremos en el mes de agosto, un mes en el que muchos trabajadores y trabajadoras están de vacaciones, al tiempo que señala que las cualificaciones convocadas en esta ocasión, a diferencia de la anterior convocatoria, no han sido consensuadas con los agentes sociales y económicos de Andalucía.

No obstante, CC.OO. llama a los trabajadores y trabajadoras que cumplan los requisitos a presentarse para realizar el procedimiento debido a la importancia de obtener sus correspondientes acreditaciones. Para superar con éxito este procedimiento es de suma importancia estar bien informados, de ahí que el sindicato haya exigido a la Junta de Andalucía que ponga al servicio de las personas interesadas los dispositivos necesarios de información y orientación.

De igual forma, CC.OO. informa que en convocatoria se convocan 7.100 plazas de las siguientes cualificaciones:

Educación Infantil, 200 plazas; Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, 2.800; Gestión de llamadas de teleasistencia, 200; Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, 1.000; Transporte sanitario, 400; Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes, 200; Operaciones básicas de cocina, 200; Cocina, 700; Soldadura, 100; Fabricación y montaje e instalaciones de tubería industrial, 100; Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, 400; Operaciones subacuáticas de reparación a flote y reflotamiento, 50; Operaciones básicas en planta química; 75; Operaciones en instalaciones de energía y de servicios auxiliares, 75; Acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente, 300; Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas, 150; Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación extracción, 150.

En cuanto a los requisitos para presentarse al procedimiento, son los siguientes:

a) Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años para los niveles II y III.
b) Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales objeto de la convocatoria que se quieren acreditar, en los últimos 10 años:
1º. En el caso de experiencia laboral. Para las unidades de competencias de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia profesional con un mínimo de 1.200 horas trabajadas. Para las unidades de competencia de nivel II y III, justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas.
2º. En el caso de formación relacionada con las competencias profesionales. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas.  Para las unidades de competencia de nivel II y III, justificar, al menos 300 horas.

CC.OO. ha elaborado un documento explicativo sobre “Preguntas y respuestas sobre el procedimiento de acreditación 2013

Igualmente, CC.OO. señala que los lugares que la Junta de Andalucía se ha comprometido a poner a disposición de los candidatos y candidatas son:

- Centro de Atención al Usuario de la Consejería de Educación CAUCE Tl. 900848000
- Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales (IACP). 955 03 45 00
- Página web del IACP.