[19-11-13] Contra la violencia de género, más educación en igualdad
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebrará el próximo 25 de noviembre, la Federación de Enseñanza de CC.OO. aprueba una resolución en la que denuncia que la LOMCE perjudicará enormemente el avance de la igualdad entre sexos.
Desgraciadamente, un año más debemos seguir manifestando nuestra repulsa ante los múltiples casos de violencia que sufren las mujeres, un fenómeno que, aunque no solo, tiene sus raíces fundamentales en la desigualdad en las relaciones de poder entre los sexos.
Como podemos comprobar día a día en nuestro país, la existencia de una Ley Integral para combatir la violencia de género, con ser ello muy importante, no es garantía suficiente -y menos aún cuando su puesta en práctica está siendo limitada- para acabar con esta lacra social que debe avergonzarnos a todos. Es imprescindible reforzar el compromiso permanente del conjunto de la sociedad civil, administraciones e instituciones para combatirla en todos los terrenos.
Y, desde nuestra implicación específica en la educación, ámbito especialmente llamado a promover cambios que favorezcan relaciones igualitarias entre las personas y que acaben con todo tipo de discriminación, debemos insistir en la necesidad de que se refuercen los medios para llevar a cabo en los centros educativos una labor contra la violencia hacia las mujeres.
Denunciamos que la nueva ley educativa aprobada por el Congreso de los Diputados -la LOMCE-, con su refuerzo de los centros segregados por sexos, la desaparición del carácter obligatorio para todo el alumnado de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la pérdida de peso de la educación en valores perjudicará enormemente el avance de la igualdad entre mujeres y hombres, elemento fundamental en la lucha contra la violencia de género.
Reclamamos la incorporación de la perspectiva de género en el currículo educativo que evite el androcentrismo y que visibilice a las mujeres y sus aportaciones a la historia y la cultura de la humanidad.
Reclamamos una educación en valores igualitarios para chicos y chicas, evitando una educación estereotipada que asigne fuerza y violencia a unos y pasividad y sumisión a otras.
Reclamamos el refuerzo de la atención a la diversidad de alumnado y, en especial, a aquel que se aparta de la norma heterosexual y de identidad genérica, que sufre de manera importante en los centros escolares situaciones de homofobia y transfobia.
Reclamamos el incremento de la formación y la sensibilización en materia de igualdad y contra la violencia de género para quienes intervienen en el sistema educativo –profesorado y personal no docente- que favorezca el cambio cultural y la acción preventiva.
Reclamamos la dotación a los centros educativos de recursos suficientes para la resolución pacífica de los conflictos, las situaciones de violencia de género y la educación para la igualdad entre los sexos.
Las administraciones educativas tienen una responsabilidad principal en el fomento de todos estos aspectos, empezando por poner en práctica las diferentes medidas que, en materia de educación, ya se plantean en la Ley Integral de 2004 y que aún están por aplicarse.
Y llamamos al conjunto del profesorado y del personal no docente a que se implique en la tarea, en colaboración con las familias, generando contextos educativos de respeto, favorables a las relaciones democráticas e igualitarias, combatiendo cualquier muestra de violencia que se produzca en su ámbito y fomentando una educación integral para la igualdad de mujeres y hombres, libre de estereotipos de género.
- Resolución de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Enseñanza de CC.OO.
- Manifiesto Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
- Díptico Unidades didácticas.