[08-01-14] Abierto el plazo para cambiar de seguro de asistencia sanitaria.

MUFACE

Dentro del periodo de cambio ordinario (durante el mes de enero de 2014) los mutualistas podrán solicitar, en su caso, el cambio de entidad a través de los canales habituales (Sede electrónica y las oficinas de los Servicios Provinciales y Oficinas delegadas).

Los interesados en cambiar de aseguradora podrán optar por los centros sanitarios públicos de la Seguridad Social o por alguno de las siguientes entidades privadas:

•  Asisa, Asistencia Sanitaria Interprovincial de Seguros, S.A.U.
•  DKV, Seguros y Reaseguros, Sociedad Anónima Española.
•  Igualatorio Médico-Quirúrgico Colegial, S.A. de Seguros.
•  Segurcaixa Adeslas, Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros.

En el caso de que no se desee cambiar de asistencia sanitaria no es necesario hacer ningún trámite.

Las personas aseguradas con Sanitas, que no ha renovado el concierto para 2014, deberán solitar mediante impreso correspondiente la adscripción al sistema público de salud o a una de las aseguradoras privadas que hemos enumerado líneas arriba. Sanitas continuará prestando asistencia sanitaria hasta el 1 de febrero de 2014.

Los cambios se harán mediante impreso de MUFACE, que se puede descargar de su web,  junto con el documento de afiliación en la sede de MUFACE. Si solo se desea realizar un cambio de aseguradora privada se puede hacer por internet si posee certificado electrónico reconocido o DNI electrónico.

CC.OO. considera importante que, aún más en estos momentos, se apueste por los servicios públicos; evidentemente también por los sanitarios. Cómo empleados públicos hemos de defender aquellos servicios que en términos de igualdad se ofrecen a toda la ciudadanía. Además, la sanidad pública es la que presta mejores servicios y ofrece mejores garantía de atención en enfermedades graves, especialmente si éstas requieren intervención quirúrgica o ingreso hospitalario. La cartera de servicios que ofrece la sanidad pública es general, algo que no ocurre en todas las compañías sanitarias (caso por ejemplo de tratamientos psiquiátricos o de anorexia y bulimia). Asesórate bien y valora el INSS como el sistema de mayor y mejores servicios sanitarios al que puedes optar; y ello sin perder tus derechos como mutualista de MUFACE, unos derechos que en todos los casos se mantienen (ayudas protésicas, odontológicas...)