[05-02-14] Los nuevos currículos devalúan las materias de educación artística
Con los nuevos currículos de contenidos básicos que el Ministerio de Educación ha sometido a consulta, entre otros, ante el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, Música y Plástica pasarán a ser materias específicas, lo que no garantizará su obligatoriedad, que dependerá del criterio de las comunidades autónomas.
Esta medida compromete la continuidad de la educación estética presente en las competencias básicas e invade competencias autonómicas y cuestiones de metodología docente amparadas por la libertad de cátedra.
Las materias artísticas, humanísticas y tecnológicas se ven mermadas con un sesgo ideológico que erosiona los contenidos relacionados con la creatividad, la justicia social, la libertad y la democracia, así como el modelo educativo basado en la formación integral de las personas. Se está construyendo una escuela más cercana al adoctrinamiento que a la creatividad y a los valores ciudadanos.
CC.OO. respalda la postura del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, que critica que las enseñanzas artísticas hayan dejado de ser obligatorias en las enseñanzas generales, y ha manifestado su rechazo a la totalidad del proyecto sometido a informe en la comisión permanente de este órgano. Denuncia que la LOMCE vulnera nueve artículos de la Constitución española, cuatro de diversos convenios y acuerdos internacionales y una directiva europea y recuerda que existe una ofensiva jurídica liderada por la Federación de Enseñanza CC.OO., que se ha dirigido a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Defensor del Pueblo español para intentar frenar la aplicación de la reforma educativa en las aulas.