[07-02-14] Finalmente se reúne la Comisión Permanente del Consejo Asesor del Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores
El pasado día 4 de febrero, después de varios años de suspenso "indefinido" del Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores, este ha vuelto a reunirse para elevar el Dictamen correspondiente sobre el borrador de decreto curricular de Enseñanzas Superiores de Diseño en Andalucía. Este Dictamen, que se elabora por la Permanente, debe ser luego ratificado en votación por el pleno del Consejo Asesor de esta institución que se reunirá próximamente.
La Comisión permanente está formada por una escueta representación de la comunidad educativa de estas enseñanzas, todos ellos miembros del Consejo Asesor. Un representante de la Administración, un representante de la universidad, un representante de la dirección de los centros y dos representantes del profesorado y PAS, son sus miembros. CC.OO. pertenece a este órgano en representación de los trabajadores de los centros superiores artísticos andaluces.
CC.OO. defendió las enmiendas que ya igualmente argumentó y logro en votación positiva en el Consejo Escolar de Andalucía (básicamente la necesidad que los módulos de créditos lo sean de 25 horas y no de 30 con indicación expresa de que la adscripción numérica de profesorado no lo sea sólo en base a la carga lectiva presencial, la necesidad de carga horaria para la investigación artística y la necesidad de una orden que permita la adscripción del profesorado a estas enseñanzas en términos de igualdad).
Igualmente planteamos varias cuestiones de trabajo futuro:
1.- Retomar de modo urgente, en coordinación con la Dirección General de Recursos Humanos, la negociación de una orden que regule un baremo estable para la adscripción a todas las enseñanzas artísticas superiores. Destacamos la necesidad de generar un mecanismo estable pues éste, además, afecta las plantillas de los conservatorios profesionales y de las escuelas de arte. Además, en el caso de enseñanzas superiores de diseño, argumentamos que este hecho es especialmente necesario dada la finalización del plan experimental y la consiguiente pérdida de centros que van a impartir niveles superiores por lo que es necesario disponer de un modelo que permita que todo el profesorado de enseñanzas artísticas en su conjunto pueda tener opción a impartir enseñanzas superiores en sus propias enseñanzas.
2.- Crear un grupo de estudio que eleve propuesta sobre la adscripción de estas enseñanzas al espacio de enseñanzas superior de pleno derecho así como en lo correspondiente al título de Grado que se expide en estos centros. En ese sentido pedimos que este estudio no cierre puertas al propio espacio universitario.
3.- La necesidad de disponer de modo urgente de un propio reglamento de funcionamiento y organización de los centros superiores artísticos en Andalucía que entendemos debería llamarse estatuto pues su marco organizativo en nada es extrapolable al de la educación secundaria, el bachillerato o la formación profesional.
A la reunión asistió la secretaria de educación y tanto ella como el propio presidente del Instituto Andaluz, manifestaron disponer de una actitud abierta en relación a una posible adscripción de las enseñanzas artísticas superiores a la universidad.