[22-05-14] El eterno proceso negociador de la educación permanente en Andalucía
• Conoce los entresijos y la actuación de la administración en el proceso negociador de la educación permanente tras que quisiese aprobar, sin negociación previa, los ROC de CEPER e IPEP en la pasada mesa sectorial del día 1 de abril.
• Infórmate de las actuaciones y reivindicaciones de CC.OO.
La presentación de los borradores de ROC de los CEPER e IPEP, como punto del orden del día y por sorpresa para la mesa sectorial del día 1 de abril sin ningún tipo de negociación previa, provocó un enorme rechazo sindical y la protesta de las Organizaciones Sindicales.
Es evidente que la Consejería de Educación, en su afán “reglamentista” y sin consenso que la caracteriza últimamente, deseaba publicar todos los ROC aún pendientes: de Enseñanzas Artísticas Superiores, de CEPER e IPEP,... sin importarle que estos textos lo fuesen sin consenso y sin la participación del profesorado.
CC.OO., ante esta convocatoria de mesa de borradores de ROC de CEPER e IPEP, se puso en contacto urgentemente con la dirección general de recursos humanos de la Consejería de Educación y logró que se convocases al menos dos mesas técnicas en la que analizar esta propuesta con el compromiso de que en la mesa sectorial prevista como trámite último, estos borradores sólo se tratasen como una presentación a las organizaciones sindicales.
Las mesas técnicas se iniciaron. En la primera de ellas, el 25 de marzo, CC.OO. fue muy tajante en varias cuestiones sobre las que sentó las bases de un posible trabajo y consenso futuro:
a) La no transformación de Secciones en Aulas, y de llevarse a cabo este cambio, que las aulas continuasen con el código que actualmente poseen, un hecho que ofrece garantías para el mantenimiento de la oferta (las posibles supresiones lo deben ser mediante orden de supresión como cualquier supresión de unidad escolar), de las plantillas docentes y de los destinos del profesorado evitándose que estos puedan ser trasladados dentro de un mismo centro a varios kilómetros por criterio de las direcciones (especialmente por el modelo de direcciones que se está instaurando y sobre el que da una “vuelta más de tuerca” la LOMCE).
b) El mantenimiento de la oferta formativa que actualmente poseen los IPEP, sustentando esta demanda en el hecho de que se obvia en su borrador de ROC la oferta formativa (un hecho que no sucede en ninguno de los actuales ROC de los distintos niveles educativos). En ese sentido la exigencia de CC.OO. lo es sobre el cumplimiento del acuerdo suscrito de semipresencial y a distancia de julio de 2011.
La administración se compromete a desarrollar así un proceso negociador mediante mesas técnicas en las que se analice la propia educación permanente a través de varias cuestiones previas a la posterior negociación de los reglamento de estos ROC: la red de centros y las plantillas docentes de los mismos. La Administración educativa, a través de la dirección general de Recursos Humanos, que manifiesta un compromiso de negociación real con el tiempo necesario, informa que, debido a este hecho, los reglamentos futuros no podrán ser aplicados el próximo curso escolar 2014-15 como era su intención inicial.
Ha tenido que transcurrir más de un mes, hasta el pasado 5 de mayo, para que las mesas de trabajo previstas iniciasen su trabajo y es intención de la Consejería de Educación negociar a lo largo del mes de mayo toda esta normativa.
Pero las mesas se inician sin una información clara. En la primera de ellas CC.OO. mostró su negativa a negociar los textos de unos ROC sin cerrar los aspectos sobre los que la Consejería de Educación se había comprometido nuevamente.
Así se han sucedido ya varias mesas y algunas se han desconvocado dada la exigencia sindical a definir el marco de la educación permanente (especialmente la red de centros con la permanencia de los códigos de las distintas secciones).
En este proceso la administración ha jugado a querer entrar en el articulado de los reglamentos, un hecho que llega incluso a producirse el día 5 de mayo hasta el momento en que CC.OO. se niega a hablar del borrador de texto exigiendo que se definan previamente los aspectos acordados, momento tras el cual se paraliza esta “sinrazón” y desde la administración se nos informa finalmente, y por primera vez aunque sólo verbalmente, de los criterios de elaboración de la nueva red de centros emplazándose a una reunión posterior para analizar esta. En la mesa del día 12, previamente convocada para tratar el texto del ROC de los IPEP, la administración educativa juega de nuevo a querer analizar el articulado del propio reglamento y vuelve a producirse un nuevo rechazo sindical.
En este “ir y venir” de una negociación en la que parece que la administración quiere jugar “al ratón y al gato”, con cambios de fechas y con negociaciones que no se producen, finalmente se nos remite el borrador de red de centros. Así, finalmente, el día 19 se proceden a analizar los criterios para la elaboración de la red de centros y se presente una propuesta de la misma en la que los códigos de las secciones (nuevas aulas) desaparecen. Disponemos hasta el día 27 de este mes de mayo para remitir a la administración propuestas sobre esta red. El borrador de esta red y un cauce de participación on line está disponible en la página web de CC.OO. generándose así un espacio de participación que la propia administración educativa no está facilitando. En esta reunión se plantea de modo contundente que los códigos de las secciones no pueden desaparecer. CC.OO. recuerda en que estos se crearon por acuerdo sindical y exigimos que esta cuestión sea replanteada de nuevo por la administración educativa pues de otro modo CC.OO. no negociará ningún texto ni llegará a ningún acuerdo.
La última reunión de mesa técnica, celebrada el pasado martes 20 de mayo, da como frutos el primer cambio de actitud de la Consejería al respecto. La Administración asume el mantenimiento de los códigos en aquellas aulas/secciones cuyos titulares son propietarios de las plazas que ocupan perdiéndolas aquellas otras que lo son por personal interino, unos códigos que, no obstante son a extinguir tras la jubilación o traslado de su profesorado definitivo (con ello dan respuesta a una cuestión planteada por CC.OO. sobre la ilegalidad de un proceso que obvia unos nombramientos firmes que posee el profesorado de estos centros).
Este cambio planteado es para CC.OO. insuficiente y así lo hacemos saber en la mesa de negociación, y exigimos que se nos argumente las razones de esta división, una justificación que, de hecho, no se produce. CC.OO. indica además, que existe otra cuestión fundamental que parece querer obviarse: el mantenimiento de la oferta actual de los IPEP que en la nueva red sólo atienden la zona 1 (la más inmediata al centro) en tanto que actualmente los son sobre las zonas 1 y 2. Mucho habrá que decir sobre esta división que se realiza de la red de centros, especialmente en lo que respecta a los criterios en su elaboración dependiendo de las provincias; o estos principios básicos se respetan o CC.OO. no negociará.
En líneas similares se manifiestan el resto de las organizaciones, si bien, al garantizarse la ocupación actual de las plantillas definitivas de los CEPER, pareciese que cierto optimismo se hace dueño de la negociación. Desde CSIF, apoyado por la inmensa mayoría de las organizaciones sindicales, se propone incluso crear un acuerdo de educación permanente en el que se contemplen cuestiones reivindicativas ya históricas: la carga horaria del profesorado que imparte secundaria, el complemento de este nivel educativo,… Aun siendo necesarias estas cuestiones, CC.OO. señala que “no venderá” por el cobro de un complemento el desmantelamiento que supone para la educación de adultos la pérdida de códigos de las aulas/secciones (el nombre que se le de poco importa pero si su esencia jurídica) o la oferta formativa de los IPEP, tanto en las enseñanzas que imparta como, y ello es fundamental, en la red que se le asigna. Pedimos que este tema se replantease de nuevo en la próxima reunión prevista para el día 22 y en la que se tratará la orden de educación semipresencial. En esta reunión, al inicio, se nos dará respuesta a este tema. La administración indica que los nuevos ROC de IPEP contemplarán su oferta formativa pero nada dice al respecto de la red que atenderá cada uno de estos centros.
Es realmente importante que se defina la red y la entidad jurídica de cada una de las aulas y centros pues de dejarse abierta, estaríamos permitiendo que, progresivamente, se desmantelase la educación permanente, un objetivo que pareciese que alimenta ocultamente las pretensiones de la administración con esta negociación. El papel de esta oferta formativa, que no es sólo de titulación, debe estar presente en la educación pública andaluza por su importancia en la formación de la población adulta de nuestra tierra, y sobre todo, por el grave perjuicio que la LOMCE va a suponer sobre parte de la población, precisamente a aquella en que en mayor medida se atiende desde estos centros.
CC.OO. no cejará en su empeño en su planteamiento inicial y no cederá ante “migajas” que puedan ofertarse si con ellas se sienten las bases para que poder eliminarse, sin cortapisas legales, la educación permanente en Andalucía.